Por: Mario Galeana
Foto: Miguel Romero / Agencia EsImagen
Miguel Barbosa Huerta, virtual ganador de la contienda electoral, anunció que establecerá una mesa de diálogo político con todas las fuerzas en el estado, aunque descartó la conformación de un gobierno de coalición.
En el día post elecciones, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tomó parte del discurso de uno de sus adversarios y anunció que habrá de formar un gobierno "ciudadano", en el que no tendrá cabida el reparto de cuotas.
"No será un reparto entre partidos. Quien piense que los partidos tendrán en las secretarías esos espacios, se equivocan. Respetaré a todos, pero no conformaré un gobierno que empiece con un reparto entre partidos, porque eso significaría que fracasó la idea del gobierno ciudadano que queremos conformar", aseguró.
Ayer mismo, anunció que ha exhortado a que las dirigencias nacional y estatal de Morena convoquen a una gran mesa de diálogo político con los partidos, y dos líneas paralelas más hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el Congreso, Barbosa Huerta designó como principal interlocutor a Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, que sirva de preámbulo para el paquete de reformas constitucionales que se presentarían a finales de junio, un mes antes de que tome protesta al cargo de gobernador.
El primer nombramiento de Miguel Barbosa
Mientras tanto, Miguel Barbosa anunció su primer nombramiento de gabinete: Verónica Vélez Macuil, quien por años fue responsable de su departamento de prensa, ella será la próxima coordinadora de Comunicación Social del gobierno.
Del resto, el virtual ganador de la contienda electoral no dijo un solo nombre, pero previó la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se divida en dos nuevas dependencias: la Secretaría de Administración y la Secretaría de Ingresos y Egresos.