A la fecha, el gobierno no cuenta con un registro de incidencia de agresiones contra mujeres, ni de horarios, rutas y frecuencia con que son cometidos estos actos contra las usuarias.

Por: Mario Galeana

A pesar de que el gobierno implementó por primera vez una prueba piloto de vagones exclusivos para mujeres en las líneas del Metrobús, no se tiene un registro sobre la incidencia de agresiones sexuales y otros casos de violencia cometidos contra éstas en el transporte público.

Las autoridades desconocen los horarios, las rutas y la frecuencia con la que se cometen actos de acoso en contra de las poblanas que abordan las unidades del transporte púbico.

“Una de las propuestas que se ha presentado al gobierno es que haya una estadística para conocer cuáles son las rutas, los horarios y los individuos que reincidentemente estén atacando a las mujeres”, señaló ayer Catalina Aguilar Oropeza, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) durante una conferencia de prensa.

Agregó que el mecanismo de denuncias por acoso sexual cometido en el transporte público es complejo, puesto que las víctimas deben trasladarse hasta el Ministerio Público más cercano y “para entonces el agresor ya se fue”.

El reporte de agresiones más preciso que poseen las autoridades fue elaborado por ONU-Mujeres en la capital del estado. Entre los 12 delitos de acoso sexual más reportados se encuentran violaciones sexuales, manoseos y piropos.

El 32.3% de las usuarias, por ejemplo, reportó que un hombre se recargó sobre su cuerpo; 23.1% señaló que otros usuarios se tocaron los genitales frente a ellas; 21% reportó manoseos; 12.5% dijo que fue fotografiada sin su consentimiento; 8.4% fue obligada a tener relaciones y 3% denunció ser testigo de sujetos que eyacularon a bordo de la unidad.

Edurne Ochoa, también consejera del IPM, consideró que la puesta en marcha de los vagones exclusivos en las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) son acciones afirmativas que permiten inhibir este tipo de agresiones.

“Han dicho que los horarios no ayudan porque no solamente nos desplazamos a estas horas y esto es real. Pero también es cierto que los camiones mixtos están funcionando durante todo el día y las rutas individuales están de 7 a 8 de la noche. A nosotras nos parece una acción afirmativa muy importante”, señaló

El vagón exclusivo para mujeres consiste en una prueba piloto de 10 días que sólo funcionará de 7 a 8 horas y de 19 a 20 horas, lapso en el que Carreteras de Cuota —operadora de RUTA— detectó mayor afluencia de usuarios, sobre todo de las mujeres que llevan a sus hijos a la escuela.