Por: Guadalupe Juárez
Mientras los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad se rindieron ante Miguel Barbosa Huerta y reconocieron su “contundente triunfo”, en la Comisión Nacional del partido en Ciudad de México (CDMX) reprendieron al dirigente estatal Fernando Morales Martínez.
El coordinador Nacional del partido, Clemente Castañeda Hoeflich, puso en duda la lealtad del ex priista y junto a la militancia lo acusaron de haber operado en estos comicios para el ahora gobernador electo.
También señaló que podría utilizar el instituto político para así negociar con el “partido oficial”, lo cual iría contra su ex candidato, Enrique Cárdenas Sánchez.
La activista y senadora suplente Laura Ballesteros Mancilla fue quien dio a conocer la postura del partido respecto a la entidad, a través de su cuenta de Twitter al citar a Castañeda Hoeflich.
“Movimiento Ciudadano no pactará con el gobierno de @MBarbosaMx. Nos mantendremos como oposición crítica, en representación de los ciudadanos. Quien esté usando al partido para otra cosa en Puebla, se está equivocando”, escribió como parte del discurso del líder nacional de MC durante la reunión .
A la Comisión Nacional de MC se ausentó Morales Martínez; no obstante, acudió el ex candidato Cárdenas Sánchez y, como invitado especial, el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.
De acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial, los integrantes de MC reprocharon que el partido en el estado registró más representantes de casilla que los que llegaron el día de la jornada electoral.
Ello coincide con el señalamiento del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien acusó a Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y MC de no haber cuidado las casillas, sobre todo al interior del estado.
Datos oficiales indican que MC apenas cubrió 196 de siete mil 671 casillas instaladas en el proceso electoral extraordinario.
En tanto, durante la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo a Barbosa Huerta, el representante ante el Consejo local del INE en Puebla, José Necoechea Sánchez, fue el primero en brindar un mensaje a nombre del dirigente estatal de su partido.
“Aceptamos su triunfo contundente al gobierno del estado de Puebla, le quiero expresar que aceptamos con gran esperanza la reconciliación y nos sumamos a este proyecto”, dijo.
El lunes, Morales Martínez junto a alcaldes de MC y el diputado Carlos Morales también aceptaron los resultados y aseguraron que apoyarían las reformas constitucionales propuestas en campaña para la reestructura de gobierno que prometió Barbosa Huerta.
