Por: Mario Galeana

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, demandó a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, que frene la incidencia delictiva en aquel municipio, donde distintos delitos del fuero común muestran un incremento de hasta 100% en sólo un año.

En conferencia de prensa, dijo que, a lo largo de nueve meses de gestión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula no ha logrado implementar una estrategia eficaz que contenga la criminalidad en el municipio.

“Todos los días nos enteramos de casos realmente trágicos en los que cientos de ciudadanos son asaltados o incluso asesinados sin que las autoridades hagan algo al respecto”, insistió.

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito que más ha crecido en el último año es el robo a motocicleta, que registra un súbito incremento de 800% en aquella demarcación.

Le sigue la extorsión y el robo a transeúnte, con un aumento de 100%, respectivamente; seguido por el robo con violencia, que tuvo un alza de 16%; robo de vehículo, con 10.40%; robo a casa-habitación, con 6.67%, y robo a negocio, con 4.69%.

Al respecto, Huerta Villegas recordó que a la fecha San Andrés Cholula no tiene titular de Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sino un encargado de despacho.

Ello se debe a que Arturo Saucedo Díaz, ex comisionado de Seguridad, renunció el 4 0de junio debido a que no logró acreditar los exámenes de control y confianza.

“De ese nivel son los funcionarios de Pérez Popoca”, lanzó.

La presidenta estatal del PAN pidió a la presidenta sanandreseña dejar de responsabilizar a su antecesor, el panista Leoncio Paisano Arias, por los altos índices de criminalidad.

“Hoy le exigimos que deje de culpar a gestiones pasadas. Es ella quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, pues si llegó a la presidencia municipal para quejarse es mejor que presente su renuncia, porque visto está que no puede con el tema”, insistió.

San Andrés Cholula fue uno de los municipios de la zona metropolitana donde la coalición Juntos Haremos Historia perdió el 2 de junio frente al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por 14 mil 745 votos, de acuerdo con el cómputo del INE.