El abanderado por JHH tendría una votación máxima de 45%, Enrique Cárdenas 36% y al fondo estaría el priista Alberto Jiménez Merino con 19%.

Por: Osvaldo Valencia

Con una tendencia de hasta 47% de la votación a su favor, Luis Miguel Barbosa Huerta sería el próximo gobernador del estado de Puebla para los siguientes cinco años y tres meses.

En una jornada electoral donde la participación ciudadana rondaría 30%, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia como el ganador de la elección.

De acuerdo con estimaciones del Comité Técnico del Conteo Rápido (Cotecora), Miguel Barbosa Huerta tendría una votación mínima de 42.6% y máxima de 45%, en tanto que Enrique Cárdenas Sánchez —candidato por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano— obtendría un límite inferior de 33.3% y uno superior de 36%; mientras que Alberto Jiménez Merino —del Revolucionario Institucional— alcanzaría una votación mínima de 16.7% y máxima de 19%.

Así pues, los resultados indican que en el peor escenario, Miguel Barbosa obtendría el triunfo con una diferencia de nueve puntos, una cifra muy diferente a la que arrojaron las encuestas de salida elaboradas por tres empresas, donde se ponía al morenista con una diferencia de hasta 18 puntos.

De las 522 casillas seleccionadas en todo el estado para el conteo rápido, el Comité Técnico decidió hacer públicas las tendencias de la votación con 82.2% de las casillas contabilizadas.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que al acercarse a ese tamaño de la muestra ya había tendencias que no variaban, por lo que se decidió publicar el documento con esos datos.

“Son tendencias y cuando la tendencia se estabiliza, de acuerdo con los que saben de estadística, ya no habrá variaciones y esto ya no puede cambiar, podía salir hasta con 70% porque era una muestra muy robusta o de ahí en adelante, entonces en estos momentos la diferencia es de más de cinco puntos y no hay cruces entre el límite inferior y un límite superior, entonces por eso se decide que se salga con este 80%”, comentó.

Respecto al voto de los poblanos en el extranjero, se recibieron dos mil 398 sobres postales de los cuatro mil 269 registrados para emitir su sufragio fuera del país, lo que equivale a 56% del listado nominal fuera de Puebla; 90% proviene de Estados Unidos, en su mayoría de Nueva York, Nueva Jersey y California.

MORENA CAE EN LA CAPITAL Y ZONA CONURBADA

Pese a la contundencia del conteo rápido, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo resultados diversos en la entidad. Por ejemplo, Barbosa Huerta arrasó en la Mixteca poblana y la convirtió en su principal bastión. En el caso de las sierras Norte y Negra, el morenista también se alzó con el triunfo, es decir, el voto rural fue uno de los principales detonantes de su éxito electoral.

Caso contrario ocurrió en la capital poblana y la zona conurbada, principalmente San Pedro y San Andrés Cholula. En la ciudad de Puebla, de acuerdo con fuentes panistas, la diferencia entre Barbosa y Cárdenas fue de 14.35 puntos a favor del candidato por el PAN, PRD y MC, con 100% de las casillas computadas.

Respecto a las Cholulas, la diferencia sería de cinco puntos. Esto confirmaría que, aunado a la capital, el voto urbano se inclinó a favor del ex rector de la Udlap. El año pasado Morena triunfó en la zona donde ayer no tuvo éxito.

BAJA PARTICIPACIÓN

El dictamen técnico del Cotecora también arrojó una participación ciudadana en esta elección de entre 31.4% y 33.4%, muy por debajo de la votación del año pasado que alcanzó más de 60% de votantes.

En este sentido, Rubio Sánchez consideró que la poca participación de la ciudadanía se pudo deber al contexto en el que se desarrollaron las campañas, los candidatos que compitieron o incluso el recuerdo de la violencia suscitada en la jornada electoral del año pasado.

“Pueden ser muchas cosas, el fantasma del año pasado de que pudiera hacer violencia, que afortunadamente no hubo, son muchas cosas que pudieran conjugarse para eso, que la democracia no haya resuelto todavía los problemas más importantes que tenemos como sociedad”, expresó.

Lamentó que el nivel de participación ciudadana para la organización de la elección no haya sido la misma a la que demostraron para emitir su voto este domingo.

“A lo mejor todavía queda en el imaginario de la gente que pueda haber inseguridad, ellos no están seguros si va a haber o no va a haber, aun cuando les estuvimos diciendo que hemos estado trabajando desde febrero para eso, aun así puede ser un factor de por qué no haya salido a votar la gente (...) Parece que en Puebla volvieron a ser las elecciones como antaño”, agregó.

EXITOSA JORNADA: INE

A su vez, el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó de exitosa la jornada electoral celebrada en el estado de Puebla y en las cinco entidades donde hubo comicios.

Señaló que al reportarse una jornada sin incidentes mayores, el órgano electoral federal le ha cumplido a la ciudadanía.

“Esta institución le ha cumplido a la ciudadanía y son las ciudadanas y los ciudadanos los protagonistas, como hemos vendido insistiendo, de esta elección quienes han estado a la altura de la demanda democrática, de la recreación de los poderes públicos a través del voto”, afirmó.


 

Encuestas de salida dan como ganador de la contienda al candidato morenista

Los números le daban una ventaja al morenista hasta por una diferencia de 18 puntos porcentuales sobre Enrique Cárdenas. JAFET MOZ

Por. Staff 24 Horas Puebla

Tres encuestas de salida dieron como ganador de la jornada electoral extraordinaria al abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, hasta por una diferencia de 18 puntos sobre el candidato común por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez.

La primera de ellas, a cargo del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), difundida en Imagen Televisión, mostró que el ex senador ganó la elección de este domingo con 49.7% de los votos; en un segundo sitio con 31.8% está el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Enrique Cárdenas Sánchez.

En tanto que en tercer sitio quedaría Alberto Jiménez Merino, del Revolucionario Institucional, con 15.8%.

En otra encuesta —Consulta Mitofsky para Televisa— la tendencia es similar, con una ventaja favorable pero de 14 puntos porcentuales para el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, quien tiene 51.5% de los sufragios.

En dicha medición, el académico quedaría en el segundo sitio con 37.4%, mientras que el priista sería tercero con 14.6%.

La encuestadora Mas Data reveló que el abanderado por Morena-PT-Verde Ecologista sería el próximo gobernador al haber obtenido un posible 48.8% de los sufragios, 16 puntos más que el candidato común del PAN, PRD y MC, quien tiene 32.8%. El priista quedaría tercero con 15.2%.

La encuesta de la casa dirigida por José Zenteno consideró seis mil 737 entrevistas en 160 secciones electorales, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 1.5%.

Por ley, las encuestas de salida y su difusión en una jornada electoral son válidas a partir de las 18:00 horas, cuando cierran las casillas y dejan de recibir votantes.

“(…) Hasta la hora de cierre de las casillas queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”, según el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.