En la elección extraordinaria celebrada el domingo 2 de junio, el PRD le dio a su candidato al gobierno, Enrique Cárdenas Sánchez, apenas 43 mil 963 sufragios.
Por: Guadalupe Juárez
En los últimos cuatro años, en cada elección que se ha registrado en la entidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha ido en declive al reducirse el número de votos para su candidato a gobernador.
En 2016, sin alianza con otro partido y con Socorro Quezada como líder estatal, apenas alcanzó 3.8% de la votación total con 68 mil 353 sufragios a favor de su abanderada Roxana Luna Porquillo, con lo que conservó el registro.
Sin embargo, el Sol Azteca estuvo a nada de ser alcanzado en sufragios por la entonces candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, quien consiguió 66 mil 766 votos.
En aquella ocasión, los perredistas entraron en un conflicto interno entre tribus, pues había corrientes como Nueva Izquierda que apoyaban al candidato por el blanquiazul, José Antonio Gali Fayad. Militantes como Jorge Cruz Bermúdez y Carlos Martínez Amador operaron de manera abierta a favor del ex edil de Puebla, quien se quedó con la minigubernatura, llamada así por el periodo en el que iba a gobernar.
En los comicios de 2018 en alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla, que impulsaron a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el PRD con el ahora magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez como presidente, sólo consiguió 58 mil 296 votos, lo que equivale apenas a 2.3% de la votación.
En esa ocasión, con solaztequistas que renunciaron al partido para irse a Morena, el resto de la militancia aceptó a Alonso Hidalgo como candidata, por lo que no se enfrentó a inconformidades o pleitos internos.
En la elección extraordinaria, bajo la batuta de Vladimir Luna Porquillo y con una figura llamada comisión extraordinaria compuesta por todas las tribus, el número de votos obtenidos para su candidato a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez, fue el más bajo de los tres partidos con apenas 43 mil 963 sufragios.
Ello significó 2.8% de la votación total, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de 2019 del Instituto Nacional Electoral (INE).
La unción como candidato del economista se llevó a cabo en medio de la inconformidad de sus militantes, quienes acusaron que había sido una imposición a nivel nacional, por lo que sólo la ex candidata Roxana Luna Porquillo y su hermano Vladimir acudieron a los eventos de su abanderado.
CUANDO EL PRD ERA COMPETITIVO
Durante los comicios a gobernador de 2010, el PRD había formado parte de la alianza Compromiso Por Puebla, con la que Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura y desterraron de Casa Puebla al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto, al conseguir junto al PAN, Nueva Alianza y el entonces partido Convergencia, un millón 26 mil 220 votos.
El Sol Azteca venía de una buena racha antes de decidir formar parte de una coalición con partidos de derecha. En las elecciones de 2004, los perredistas eran la tercera fuerza política en la entidad y según los datos del cómputo final de la elección, en ese entonces obtuvieron 100 mil 157 votos.
