La estrategia la basó en el financiamiento público que recibieron los partidos que lo respaldaron, pese a presumir el apoyo de la sociedad civil.

Por: Guadalupe Juárez

A pesar de contar con el respaldo de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez nunca logró ganar el apoyo de los militantes de los tres institutos políticos.

Tan sólo en aportaciones privadas, ningún militante de las tres fuerzas políticas le ayudó a financiar su campaña, de acuerdo con los reportes finales de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en los cuales el monto total de cada uno se fijó en cero pesos.

Los simpatizantes tampoco aportaron cantidades significativas, pues este tipo de financiamiento entre las tres fuerzas políticas que lo arroparon apenas alcanzó 128 mil 886.55 pesos, lo cual apenas equivale a 0.31% del total de lo gastado durante su promoción como aspirante a gobernador, aunque fue quien más gastó de los tres contendientes.

En ese sentido, los simpatizantes que más donaron al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fueron los de Acción Nacional con 62 mil 543.55 pesos; seguidos de los del partido naranja, con 50 mil 130 pesos, y los del Sol Azteca, con 16 mil 210 pesos.

Lo anterior significa que toda su campaña la basó en el financiamiento público que recibieron los partidos que lo respaldaron y las donaciones de la gente que lo apoyaba sin pertenecer a alguna de las tres fuerzas políticas fue insignificante, pese a presumir el respaldo de la sociedad civil.

Todas las personas que ayudaron al economista para financiar su campaña lo hicieron con aportaciones en especie; a través del blanquiazul, la más cara fue de cinco mil 568 pesos; con las siglas de MC la donación en especie más alta ascendió a 11 mil 470 pesos y por el PRD fue de seis mil 250 pesos.

Ni siquiera el ex candidato aportó una suma estratosférica a su campaña, pues según los documentos entregados al órgano electoral, sólo reportó una aportación de 24 mil 130 pesos, fiscalizados al PRD, y dos mil 852 a MC.

En total, Cárdenas Sánchez gastó 40 millones 768 mil 87 pesos para su campaña como candidato a gobernador del estado.

POCO ESFUERZO PARA ESTRUCTURAS

El partido naranja actuó de brazos caídos para financiar a la estructura partidista que cuidaría los votos. De acuerdo con los informes de fiscalización, MC no gastó en los representantes de 196 casillas.

En tanto, Acción Nacional, para las cinco mil 983 casillas que logró cubrir en el proceso electoral extraordinario, gastó cuatro millones 882 mil 914.08 pesos para cuidar los votos a favor de Cárdenas Sánchez.

Mientras que el Sol Azteca erogó para su estructura el día de las elecciones 577 mil 519 pesos para el personal que vigilaría sus sufragios en 196 casillas.

Cárdenas Sánchez denunció días después de la elección la “traición” por parte de las estructuras del PAN, PRD y MC; el primer partido anunció que expulsará a quienes operaron en su contra, el segundo atribuyó el poco apoyo a su candidato al hartazgo al interior de las fuerzas políticas, mientras que el tercero acusó a su dirigente estatal, Fernando Morales, de operar a favor de Miguel Barbosa Huerta, quien sería a la postre gobernador electo.