Por: Redacción

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con toda la fuerza del estado para que cumpla con su cometido, aseguró el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien encabezó la firma del decreto de creación en el Centro Integral de Servicios (CIS), donde estuvo acompañado por familias afectadas.

“No es una Ley más, no es un decreto más, es una repuesta que da un estado democrático y humanista a todos los familiares de las personas desaparecidas”, resaltó.

Además, el titular del Ejecutivo advirtió que quienes cometan privación ilegal de la libertad serán sancionados y con mayor razón si son autoridades.

En tanto, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, destacó que con la creación de la comisión, “el gobierno del estado asume como su más alta prioridad trabajar de lado de las familias de las víctimas hasta erradicar este grave delito”.

La Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo que integra medidas y políticas homologadas con otras que ya existen en el país, para la localización ágil y efectiva de personas desaparecidas; así las labores de investigación no se limitarán al territorio poblano, sino que se extenderán por todo el territorio nacional.

Cabe señalar que con la creación de esta comisión se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Ya que la desaparición forzada, la violencia sexual y el feminicidio son delitos relacionados con la violación de los derechos humanos de las mujeres, la comisión tendrá estrecha coordinación con la implementación del Protocolo Alba de Búsqueda de Mujeres.

Puebla ocupa el séptimo lugar nacional en registros de personas desaparecidas con más de dos mil casos reportados.