Por: Staff 24 Horas Puebla 

Este domingo la gobernabilidad del estado de Puebla por los próximos cinco años tres meses estará en juego en la jornada electoral del proceso electoral local extraordinario 2019, así como de cinco municipios cuyos comicios de 2018 fueron anulados.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México-, Luis Miguel Barbosa Huerta; el abanderado común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y del Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino,disputarán la gubernatura de la entidad.

Este proceso electoral se desarrolla tras el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza -secretario particular del legislador federal-, el piloto Roberto Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero.

El pasado 21 de enero el Congreso del Estado nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla mientras se convocaba a un proceso electoral extraordinario para elegir al titular del poder ejecutivo para el periodo 2018-2024.

Tras la petición de cuatro consejeros y de los dirigentes estatales y nacionales de los partidos políticos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo efectiva la asunción total de la elección extraordinaria de Puebla por la gubernatura y las cinco presidencias municipales.

La organización y el desarrollo de este proceso electoral extraordinario corrió a cargo de la Junta Local del INE Puebla, por lo que el estado estará dividido en 15 distritos electorales.

Para esta elección habrá listado nominal de electores de cuatro millones 592 mil 977 electores en el estado de Puebla y alrededor de cuatro mil 269 electores residentes en el extranjero.

Los votos de los poblanos en el extranjero serán contabilizados en las mesas de escrutinio y cómputo instaladas en la Facultad de ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP).

El INE instalarán siete mil 671 casillas para la jornada de este domingo (dos mil 652  básicas, cuatro 382 contiguas, 594 extraordinarias y 43 especiales.

Se registraron 556 observadores electorales, de los cuales fueron aprobados 479; habrá 21 visitantes provenientes del extranjero y en todos los distritos locales ya se entregaron los paquetes electorales, además de que se realizaron 52 encuentras electorales.

Se acreditaron 44 mil 662 representante de los partidos políticos en casillas. Morena acreditó siete mil 617, PAN registró siete mil 290, PRI a siete mil 659, PRD a mil 323, PT a siete mil 16, PVEM a siete mil 71, y MC a seis mil 568.

También se realizarán elecciones en cinco municipios cuyos comicios fueron anulados por irregularidades suscitadas en la jornada electoral de 2018: Ahuazoteoec, Calada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.

En el periodo de campaña Enrique Cárdenas Sánchez registró gastos por 32 millones 130 mil  615 pesos, Alberto Jiménez Merino gastó 26 millones 244 mil 235 pesos, y Miguel Barbosa Huerta ejerció 20 millones 339 mil 253 pesos.

Las mesas directivas de casilla comenzarán a instalarse a las 8 horas de este domingo y serán cerradas a las 18 horas; el Programa de Resultados Electorales Preliminares iniciará sus actividades a las 19 horas para recolectar la información.

Los intervalos mínimos y máximos de las votaciones de los candidatos a gobernador podrán darse a conocer entre las 21 y 22 horas del 2 de junio por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.