El TEPJF declaró infundada la queja al determinar que la alcaldesa no usó recursos de manera indebida en la organización del evento ni de actos de propaganda.

Por: Osvaldo Valencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó la realización de proselitismo durante la Feria del Libro 2019 y contra la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco.

La denuncia, realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la alcaldesa, acusaba actos de propaganda a favor del entonces candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta por parte del académico John Ackerman.

El partido blanquiazul dijo que durante ese evento el académico realizó actos proselitistas al emitir expresiones sobre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el proceso electoral extraordinario en curso en ese momento.

En su participación durante la Fiesta del Libro, celebrada en marzo de este año, John Ackerman expresó que la ciudad de Puebla era “digna” de la Cuarta Transformación y que la munícipe Rivera Vivanco representaba los ideales de esta y de Morena.

La Sala Regional Especializada del TEPJF declaró infundada la queja del PAN al determinar que la presidenta municipal no realizó un uso indebido de recursos en la organización del evento cultural ni en actos proselitistas por parte de Ackerman, debido a que su intervención está protegida por la libertad de expresión.

En tanto, la magistrada Janine Otálora Malassis ratificó lo determinado por la Sala Especializada, aunque apuntó que hubo una falta de exhaustividad en la investigación por parte de esa autoridad responsable.

Los magistrados Indalfer Infante González, Mónica Aralí Soto Fregoso y Otálora Malassis aclararon que en ningún momento se estudió ni llamó a comparecer al académico por sus comentarios en el evento.

REABREN INVESTIGACIONES

En otro caso, la Sala Superior revocó la sentencia de la Junta Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la acusación del uso indebido de recursos por parte de las autoridades municipales de Zapotitlán Salinas y Tehuacán en un evento de campaña de Miguel Barbosa Huerta.

La Sala Superior consideró que había elementos suficientes para que la Junta Distrital 4 investigara a los servidores públicos que asistieron a los eventos, por lo que resolvió que se iniciara de nueva cuenta con las investigaciones y determinar sanciones en caso de ser necesario.