El objetivo del proyecto es mejorar el servicio y evitar irregularidades en el inicio de las carpetas de investigación

Por: Redacción
Foto: Cortesía

México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), firmaron un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar el proyecto “Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la Fiscalía General del Estado de Puebla” durante los próximos tres años.

En un comunicado, se informó que el objetivo del proyecto es mejorar el servicio y evitar irregularidades en el inicio de las carpetas de investigación. Para ello, el MUCD y CCSJ llevarán a cabo actividades de monitoreo y evaluación de las actuaciones de los agentes ministeriales, asimismo elaborarán y darán seguimiento a propuestas de mejora.

Con ello, se espera mejorar la evaluación de las personas denunciantes sobre la calidad del servicio que brindan los servidores públicos, reducir las deficiencias procedimentales en el inicio de las carpetas y lograr que la autoridad adopte recomendaciones de política pública que den sostenibilidad a los impactos logrados para el ejercicio pleno del derecho de acceso a la justicia.

El proyecto incluye la selección de una muestra de tres agencias del Ministerio Público cuyo servicio será monitoreado y evaluado de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes. Al mismo tiempo se trabajará en el diseño y adaptación de un modelo de gestión o programa de mejora continua de la calidad del servicio que brindan las agencias del Ministerio Público, el cual que será implementado en otras, previamente seleccionadas en la colaboración entre la FGE, MUCD y CCSJ.

Al final del proyecto se espera incrementar la calificación ciudadana sobre la calidad del servicio en las agencias donde se intervenga; reducir actos de ilegalidad y victimización secundaria; adoptar e implementar de forma exitosa las propuestas de mejora hechas por MUCD y el CCSJ; contribuir a hacer más diligente y eficaz el servicio que se da a las víctimas que acuden a denunciar un delito; y contar con mecanismos eficientes de denuncia ciudadana y sanción de servidores públicos que incurran en corrupción.

Con este convenio se fortalece la relación entre MUCD y el CCSJ y al mismo tiempo se refrendan las acciones para el robustecimiento institucional de la Fiscalía, al implementar un segundo instrumento de evaluación. Desde marzo de 2018 tres agencias del Ministerio Público albergan el programa “Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público de Puebla” promovido desde estas dos organizaciones de la sociedad civil.

En la firma de convenio participaron Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado; Armando Gerardo García Pedroche, presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y Alfredo Peña López, director de Cultura de la Legalidad en México Unido Contra la Delincuencia.