Fernando Manzanilla destacó que se busca contribuir a la generación de ingresos a nivel familiar, así como al desarrollo humano, social y económico de las comunidades.

Por: Redacción

Con el propósito de promover y difundir productos y artesanías que elabora la población de los siete pueblos originarios del estado, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, inauguró en el Zócalo de la capital la primera Expo Artesanal de Emprendedores Indígenas, con la presencia de representantes de las siete etnias originarias.

Manzanilla Prieto destacó que se impulsan a 50 artesanos emprendedores a través de la marca Manos Ancestrales, Orgullo de Puebla, principalmente en cinco giros: bisutería, artesanías y manualidades; alimentos, bebidas y procesados, textiles y bordados, además de medicina tradicional, con lo cual buscan contribuir en la generación de ingresos a nivel familiar, así como al desarrollo humano, social y económico de las comunidades.

El funcionario estatal añadió que, para disminuir la desigualdad, es necesario hacer del bienestar un proceso permanente, aminorar las diferencias económicas a partir de un proceso sostenible de mayor bienestar para la población, “por ello buscamos darles viabilidad comercial y viabilidad económica a los trabajos artesanales”. Asimismo, ofreció repetir el ejercicio, con más días, para ser mucho más productivos y que la gente conozca los artículos.

Consideró prioritario fortalecer las capacidades de los emprendedores, lo que ayudará a generar empleo, riqueza y crecimiento económico, ya que con este tipo de ferias “apoyamos a jóvenes y adultos indígenas y se aprovecha la inventiva, el empuje y la creatividad de las comunidades para multiplicar el emprendimiento; ello nos permite fortalecer una red de bienestar en el estado y particularmente en las regiones de los pueblos originarios”.

VISIBILIZAR TRABAJO ARTESANAL

En su intervención, la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de la SGG, Evelia Hernández Juárez, subrayó la importancia de reconocer, visibilizar e identificar el trabajo artesanal de los pueblos originarios para generar alternativas de producción, comercialización y diseño que beneficien a los artesanos poblanos.

Ante representantes de los pueblos originarios náhuatl, tutunakú, tepehua, otomí, mixteco, n´giwa y mazateco, Hernández Juárez reiteró el compromiso de  la administración estatal de enaltecer la riqueza alojada en la entidad poblana con enfoque de competitividad y responsabilidad, a fin de reconocer su gran trabajo artesanal, por lo que se comprometió a seguir encabezando una subsecretaría de “a pie”, que trabaje a favor de los pueblos originarios.