En Puebla, 11% de la población infantil realiza alguna actividad laboral, pese a no contar con la edad permitida: Secotrade.

Por: Redacción

Al destacar que la niñez es la base de la familia, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido exhortó a los líderes empresariales y obreros a respetar la dignidad de los menores que realizan alguna actividad laboral.

Durante la realización del Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el mandatario estatal afirmó que el encuentro es una oportunidad para realizar un balance sobre las condiciones laborales en las que se encuentran los menores y considerar medidas que favorezcan a un desarrollo pleno.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Pacheco Pulido sostuvo que al igual que esta práctica, es grave que en los hogares y escuelas se recurra a conductas que discriminen a los menores.

“La niñez es la base fundamental de la familia, la sociedad le tiene que dar una respuesta. Explotar a un niño es grave, convoco a nuestros dirigentes obreros, laborales, a los empresarios, en ese lugar en donde esté un niño trabajando lo ayuden, respeten su gran dignidad porque va a ser el futuro del país”.

En tanto, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, destacó que Puebla cuenta con una población infantil que asciende a un millón 605 mil niños y adolescentes de entre cinco  y 17 años.

El funcionario expresó que se estima que 11% de la población infantil (190 mil 837) desarrolla un trabajo sin contar con la edad mínima permitida o bien, en alguna ocupación no permitida para su edad. “Si bien la tendencia ha sido a la baja, es tarea de todos prevenir y combatir este delito”.

A la inauguración del foro asistieron la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Isabel Pensado de Pacheco; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la secretaria técnica del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Gabriela Escobar del Razo; la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y autoridades estatales y municipales.