Por: Guadalupe Juárez
La impunidad en el estado se refleja, por ejemplo, en que de las carpetas de investigación por robo de vehículo ‒uno de los delitos que más se denuncia‒ apenas 0.05% terminó en sentencia.
Lo anterior se desglosa de un análisis de Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con datos otorgados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el documento, en Puebla durante 2018 se iniciaron 13 mil 860 carpetas de investigación por robo de vehículo, de las cuales sólo se registraron siete sentencias.
De ese total, 835 más se fueron a Archivo Temporal, es decir, que no se encontraron suficientes elementos para establecer líneas de investigación; en una hubo falta de integración y ejercicio de la acción penal oportuna por el Ministerio Público.
Puebla ocupó el año pasado el sexto lugar a nivel nacional en denuncias por robo a vehículo por cada 100 mil habitantes, al registrar 217.54 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En lo que va del año ha conservado el mismo peldaño, con 67.69 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Otros delitos
En robo a casa habitación, de las dos mil 204 carpetas abiertas y de las cuatro mil 443 por robo a negocio, en ninguna se registró una sentencia. En tanto, de las mil 688 por robo a transeúnte se contabilizaron dos sentencias.
En cuanto a los asesinatos, de las mil 105 carpetas de investigación iniciadas, sólo hubo cinco sentencias, lo cual corresponde a 0.45% de los casos. De las 878 por homicidio culposo, en ninguna se dictó una sentencia.
La impunidad también se refleja en los feminicidios, puesto que de los 32 procesos iniciados en ninguno hubo sentencia.
En los casos de secuestro, 6.52% de las carpetas abiertas obtuvo sentencia, pues el año pasado se abrieron 46 investigaciones y apenas en tres se dictó sentencia.
En extorsión hay tres sentencias de 168 carpetas iniciadas el año pasado, mientras que de las 817 por violación sólo seis terminaron con sentencia.
Respecto a los 18 mil 552 casos investigados por robo con violencia, sólo se registraron seis sentencias, lo cual corresponde a 0.03%.
Por lo anterior, el Igavim recomienda que es necesario cubrir las necesidades de las fiscalías y de los ministerios públicos, pues siguen sin ser cubiertas, desde insumos, médicos legistas y más personal en general.
Antes de que crean o construyan otras fiscalías o ministerios públicos piden que se fortalezcan las debilidades actuales, ya que es en lo que repercute en el desempeño laboral limitado, además de que se desatienda a la ciudadanía y no se dé un seguimiento adecuado y eficaz, lo cual inhibe la cultura de la denuncia.