Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Este martes, el Secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, dio el banderazo de salida para la operación de unidades exclusivas para mujeres, niños y personas con discapacidad en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Se trata de una prueba piloto que sólo funcionará de 7:00 a 8:00 y de 19:00 a 20:00 horas, periodo en donde Carreteras de Cuota detectó mayor afluencia de usuarios, sobre todo de las mujeres que llevan a sus hijos a la escuela.
Si se convierte en una medida exitosa, hay posibilidades de que se aplique en otras rutas del transporte público, aseguró el subsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo.
La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz ,explicó que habrá dos tipos de unidades: las articuladas, que circularán con un distintivo, y serán mixtas, pues contarán con un área rosa que será de uso exclusivo de mujeres y niños y tendrán otro espacio donde también podrán viajar mujeres solas –si así lo desean- y parejas conformadas por hombres y mujeres.
También habrá unidades sólo para el uso exclusivo de mujeres sin que los hombres puedan abordarlas.
La medida forma parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se activó este año en la entidad poblana, además del transporte habrá una campaña mediática para visibilizar el acoso en este medio de traslado denominado “la ruta es vivir sin violencia”.