Espinosa Torres adujo que él turnó a tres organismos legislativos esta propuesta para enriquecer el debate sobre la descriminalización de la interrupción del embarazo.
Por: Mario Galeana
El petista José Juan Espinosa Torres acusó que existía un acuerdo al seno de la coalición Juntos Haremos Historia para que la iniciativa por la cual se despenaliza el aborto sólo fuera enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
En entrevista, señaló que entre la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Congreso de Puebla se anuló un oficio por el cual él ordenó, siendo presidente de la Mesa Directiva, que en la discusión de esta propuesta se incluyera también a las comisiones de Derechos Humanos y de la Familia y la Niñez, controlada por el PAN.
“Se violentó el reglamento interno. Y creo que ese fue uno de los motivos por los cuales fui removido: rompí el acuerdo por el cual sólo una comisión dictaminara el proyecto de despenalización del aborto. Como presidente de la Mesa Directiva, giré un oficio para que se analizara en por lo menos tres comisiones”, insistió.
Espinosa Torres fue destituido como presidente de la Mesa Directiva el 7 de junio, casi una semana antes de que ingresara la propuesta de la diputada Rocío García Olmedo, que reduce de seis años a seis meses de cárcel las penas contra las mujeres que aborten. La iniciativa dota una alternativa para que, en lugar de los 180 días de prisión, sólo realicen 100 días de trabajo comunitario.
En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde se decidirá esta propuesta, no hay un solo diputado del PAN. Es por ello que la coordinadora de la bancada blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que el proceso legislativo fue “violado”, pues de manera inicial se contemplaban a otras dos comisiones legislativas.
Espinosa Torres adujo que él turnó a tres organismos legislativos esta propuesta para enriquecer el debate sobre la despenalización del aborto en el estado.
“Yo no tengo definido mi voto, y lo voy a definir en función de que se garantice un debate amplísimo, no solamente en estas cuatro paredes”, recalcó.
La petista María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló recientemente que tomará el tiempo que sea necesario para dictaminar la propuesta.

