Las consultoras de comunicación señaladas por la campaña de lodo contra Barbosa Huerta tuvieron una relación estrecha con el gobierno de Espinosa Torres en San Pedro Cholula.

Por: Guadalupe Juárez

Las empresas de comunicación alfaristas señaladas por Morena como las encargadas de impulsar la guerra sucia contra Luis Miguel Barbosa Huerta en la entidad desde Jalisco, tuvieron una relación estrecha con el gobierno de José Juan Espinosa Torres en San Pedro Cholula.

Al arranque de 2014, cuando el ahora diputado local por el Partido del Trabajo (PT) militaba en Movimiento Ciudadano (MC), las empresas Eu Zen Consultores, Indatcom y La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV, aparecieron en el padrón de proveedores de dicho ayuntamiento, aunque sólo se registraron seis contratos con las últimas dos.

Estas tres empresas fueron empleadas para apoyar el trabajo de campaña del candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, las cuales fueron enviadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez como parte de una estrategia del mandatario jalisciense para respaldar a todos los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y, de paso, construir una serie de alianzas que lo ayuden en su carrera presidencial, según reveló el periodista Ricardo Morales Sánchez en su columna Las Serpientes.

Durante la campaña electoral, el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, denunció que la guerra sucia en su contra, la cual estaba presente en redes sociales principalmente, era financiada por el gobernador de Jalisco. “Le he pedido a don Enrique (Cárdenas) que se deslinde de la guerra sucia, ¿saben quién le paga la guerra sucia?, Jalisco. El gobierno de Jalisco paga guerra sucia contra mí desde Jalisco en Puebla, lo digo clarito porque él lo sabe”, denunció en aquella ocasión.

Por su parte, José Juan Espinosa fue denunciado en campaña de haber apoyado a Cárdenas Sánchez, en una evidente traición al candidato morenista. Gabriela Guzmán Vázquez, una de sus principales operadoras políticas desde que militaba en MC, fue despedida del Ayuntamiento de San Pedro Cholula –donde la enquistó como coordinadora de los programas para el Bienestar– debido a que fue sorprendida en un mitin de apoyo a Enrique Cárdenas.

Al interior de Morena esa información prendió los focos rojos, ya que Guzmán Vázquez no daba un paso sin la anuencia del
diputado local del PT.

LA FERIA DE LOS MILLONES

Información en poder de 24 Horas Puebla revela que entre Indatcom y La Covacha consiguieron contratos por adjudicación directa en los ejercicios de 2014, 2015 y 2016 por casi cinco millones de pesos durante la gestión de José Juan Espinosa Torres en San Pedro Cholula.

Los contratos por las cantidades más grandes fueron para Indatcom, puesto que en el primer año del gobierno de Espinosa Torres dio a la empresa un millón 536 mil 840 pesos; al año siguiente les pagó un millón 31 mil 633 mil pesos.

Para 2016, a pesar de que había renunciado a MC, todavía pagó a Indatcom un millón 106 mil 900 pesos, según respondió su administración a una solicitud de información elaborada en 2016 bajo el oficio DSC/168/2016, mismo en el que aseguran no haber dado ningún pago a Eu zen Consultores, a pesar de encontrarse en su padrón.

En cuanto a La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV, hay registro de dos contratos entregados por el gobierno del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal; el primero, fechado el 20 de febrero de 2014, por 727 mil 552 pesos.

El otro fue del ejercicio de 2015 por la suma de 354 mil 496 pesos el 2 de enero de ese año y aunque se registró uno más el 4 de enero de 2016, la Comuna reportó que no se pagó ninguna cantidad a la empresa en el ejercicio de ese periodo.

De acuerdo con el concentrado de gastos de 2014 en comunicación social, sólo por poner un ejemplo, La Covacha se encargó del spot de radio y televisión de la campaña “Cholula, Ciudad de Bien”, para lo cual el ahora diputado local gastó 199 mil 520 pesos.

También fue contratada para los “servicios de video filmación y producción” por los que hay facturas de diversas cantidades, una de 80 mil pesos y otra de 56 mil 880 pesos, por ejemplo.

Del spot de televisión y campaña de radio, por los 120 días de actividades del gobierno municipal, el entonces conocido como niño naranja erogó 22 mil 720 mil pesos a la empresa ligada con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

De igual forma, fue el encargado del spot de la radio campaña de la entrega de útiles escolares en el municipio, por el que pagaron 17 mil 632 mil pesos, misma cantidad para el spot de promoción del concierto de Margarita y de la campaña de la feria de San Pedro Cholula del primer año de la administración.

Indatcom, Eu Zen Consultores y La Covacha están vinculadas con casos de conflicto de interés en Jalisco al ser consentidas de los gobiernos de MC y haber estado en la campaña a alcalde y a gobernador de Alfaro Ramírez, con quien Espinosa Torres coincidió en diversas ocasiones en eventos de su partido.

A partir de que el ex alcalde abandonó el partido naranja en 2016, las tres empresas desaparecieron del padrón del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.