Por: Guadalupe Juárez

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho se convirtió en la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y por lo tanto será la encargada de tomarle protesta a Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador el próximo primero de agosto.

Esto, después de la destitución de José Juan Espinosa Torres, quien también perderá la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

En tanto, Fernando Sánchez Sasia será el vicepresidente en sustitución de Héctor Alonso Granados, mientras que Tonantzin Fernández fue nombrada como prosecretaria de la Mesa Directiva.

Los tres permanecerán en el cargo hasta el 14 de septiembre de 2019. La propuesta de su nombramiento fue aprobada por unanimidad durante la sesión de este miércoles. De esta manera, la Mesa Directiva estará conformada por cuatro mujeres y tres hombres.

El acuerdo fue tomado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, en el que respetaron las cuotas partidistas ya pactadas desde el inicio de la LX Legislatura, según explicaron los coordinadores de las diferentes bancadas partidistas en una conferencia de prensa, antes de votar en el Pleno.

Cabrera Camacho es diputada por el distrito de Zacatlán y forma parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT), mientras que Sánchez Sasia pertenece a Morena y representa al distrito 24 de Tehuacán.

La morenista Tonantzin Fernández es diputada por el distrito 18 de Cholula y tomó el lugar de prosecretaria del órgano legislativo al quedar acéfalo por el nombramiento como presidenta de Cabrera Camacho, quien ocupaba esta posición.

Nora Merino Escamilla permanecerá como secretaria bajo los colores de Encuentro Social; Josefina García Hernández como representante del Partido Revolucionario Institucional, mientras que como prosecretario por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo.

Este miércoles el presidente de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, presentó un punto de acuerdo para remover a Espinosa Torres por diversas irregularidades como presidente de la Mesa Directiva y de Alonso Granados por haber ejercido violencia política de género contra sus compañeras, así como por expresiones misóginas en torno a la discusión del aborto.