El gobernador electo de Puebla señaló que para abordar las problemáticas que aquejan a la entidad es necesario trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

Por: Mario Galeana

La gira de agradecimiento que el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, emprendió tras su triunfo ha destapado los reclamos de los habitantes de las ciudades en donde incluso la coalición Juntos Haremos Historia logró imponerse en las elecciones del 2 de junio.

El viernes pasado, al inaugurar la gira, Barbosa Huerta acudió a San Martín Texmelucan, donde un grupo de personas se manifestaron en contra de la presidenta municipal María Norma Layón por el incremento del índice delictivo.

Los manifestantes del municipio donde Barbosa Huerta superó por apenas dos mil 612 votos al académico Enrique Cárdenas Sánchez portaban cartulinas con reclamos sobre el aumento de la violencia.

En su discurso, el gobernador electo respondió a los quejosos que Texmelucan era uno de los lugares de “mayor riesgo” por la presencia del crimen organizado, pero defendió a la alcaldesa al decir que la Policía Municipal no es suficiente para contener a estos grupos criminales, por lo que se requiere de un trabajo de coordinación con el gobierno federal y del estado.

Un día después, acudió a Huauchinango, donde uno de los oradores del evento oficial acusó al alcalde Gustavo Vargas Cabrera de no dar solución a los problemas “más elementales” de la zona, como los servicios de alumbrado y agua potable.

Los reclamos contrastan con el que podría considerarse el primer referéndum del alcalde: las elecciones. En Huauchinango, el morenista superó por alrededor de siete mil votos a su rival del PRI, Alberto Jiménez Merino, y al ex candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

UNA GIRA POR LOS DESENCANTADOS

La gira de agradecimiento que concluirá a mediados de julio también ha sido utilizada por Barbosa Huerta para hablarles a aquellos ciudadanos oriundos de regiones en las que la coalición Juntos Haremos Historia no ganó, o bien, a aquellos que no votaron.

El primer día de la gira asistió a San Pedro Cholula, donde perdió por una diferencia de 11 mil 293 sufragios, la segunda votación más holgada a favor de Cárdenas Sánchez. Allí, Barbosa Huerta dijo que trataría de “convencer a los que no votaron por nosotros de que éramos la mejor opción, y que el encargo público que la mayoría nos dio va a estar en buenas manos”.

A los desencantados —a ese 66% de votantes que no ejercieron—, les habló ayer, en un evento realizado en Tecamachalco.

“Agradezco a las personas que no votaron por mí, porque finalmente debemos respetar la pluralidad y aspiramos a vivir en democracia. Y a los que no votaron, a ellos hay que ir a encontrarlos. Hay que irles a acreditar que Miguel Barbosa siempre fue la mejor opción”, arengó.

Atribuyó ese desencanto —al que llamó “cansancio social”— al largo conflicto poselectoral de 2018 y a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre.

Luego, anunció que pedirá al gobierno federal apoyo para la realización de proyectos regionales, entre los cuales se encuentra la rehabilitación de la red carretera del estado.