En una reunión que sostuvo con presidentes municipales de la zona metropolitana, donde Morena perdió ante el PAN, el virtual gobernador electo aseguró que antes o después de los resultados, lo principal es la unidad.

Por: Mario Galeana

Una semana después de haber sido elegido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ha puesto los ojos en 2021, año cuando habrán de realizarse las primeras elecciones en su administración y, por tanto, su primer referéndum.

Reunido con los alcaldes de Morena de la zona metropolitana —la única región donde la oposición superó a la coalición Juntos Haremos Historia—, el virtual gobernador electo pidió al partido emprender una nueva estrategia política en toda la región.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 8, en la sede del Consejo Estatal de Morena, donde Barbosa Huerta dio las gracias a los consejeros, líderes distritales, autoridades y operadores del partido por haberlo respaldado en la campaña.

“Si no somos capaces de resolver pronto en Puebla el tema de la seguridad pública, de reactivar la economía, de asegurar acceso a salud, acceso a estudios y a justicia, viene 2021 y vienen por nosotros. Y si vienen por nosotros en 2021, vienen por nosotros en 2024”, advirtió durante la reunión.

Barbosa Huerta hizo una larga reflexión sobre los dos componentes principales de la elección: el abstencionismo y los bajos resultados que obtuvo la coalición Morena-PT-PVEM en la zona metropolitana del estado.

Primero, atribuyó la falta de participación electoral a una “dinámica nacional”, que se replicó en estados como Baja California y Durango.

Sin embargo, reconoció que el abstencionismo a nivel local tuvo un factor adicional: la confrontación política generada por casi dos años de elecciones y la falta de credibilidad por parte de los gobiernos en Puebla, que han creado una “distancia” entre la sociedad y las autoridades.

“Hay que ver cómo nos fue, en qué lugar nos fue bien o mal. Pero antes que los resultados, o después de los resultados, está la unidad. Por eso invité a Claudia Rivera, a Luis Alberto Arriaga, a Karina Pérez Popoca, a Antonio Teutli, a Lupita Daniel, Mario de la Rosa, a los alcaldes de la zona conurbada”, fue enlistando mientras nombraba a los presidentes municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc, respectivamente.

“Por eso los invité: para mostrar ante todos ustedes que vamos a trabajar unidos, y para pedirle al partido que forme una estrategia política de un bloque regional con nuevas formas de hacer política”, recalcó Barbosa Huerta.

BARBOSA FRENTE A LOS ALCALDES

Aquella reunión tuvo una doble función: la de sosegar los rumores sobre una posible revancha política contra los presidentes municipales en donde la coalición cayó frente a la oposición.

Rivera Vivanco, por ejemplo, había sido acusada en días previos por el ex vocero del candidato, Carlos Meza Viveros, de haber tejido una compleja estrategia electoral en favor de Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, la presidenta municipal de Puebla estuvo todo el tiempo sentada junto a Barbosa Huerta y, al hacer uso de la palabra, dijo que trabajaría de la mano del futuro gobernador del estado.

“Podemos tener fallas técnicas, pero jamás nos vamos a permitir tener fallas éticas. En la zona metropolitana, en los municipios, en el estado y en el país, Morena va a dar los resultados que se esperan. Porque no es un partido, es un movimiento, y es el movimiento más grande América Latina”, arengó la alcaldesa.

URGE BARBOSA UNA “REINGENIERÍA”

Por la tarde de aquel mismo día, Barbosa Huerta acudió también a un encuentro con la dirigencia estatal del PT. A su salida, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia dijo que los resultados electorales obtenidos en la zona metropolitana obligan a los partidos a emprender una “reingeniería” de cara a las próximas elecciones.

“Los partidos políticos deberán hacer una reingeniería en su organización, en esta zona metropolitana, pero esos son los partidos. Yo desde el gobierno tendré que generar condiciones en todo el estado, de nuevas formas de gobernar: formas ciudadanas, con rostro humano. Yo diferencio perfectamente entre lo que hace el partido y lo que hace el gobierno”, advirtió.

Luis Alberto Arriaga, Karina Pérez, Lupita Daniel y Claudia Rivera se reunieron con el morenista. ARCHIVO