Exigieron a la edil la destitución del secretario General del sindicato, Salvador Pérez Xílotl, por el mal estado de los camiones recolectores, además del incumplimiento en mejora de salarios.

Por: Osvaldo Valencia

Un grupo de trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla –supuestamente controlado por el ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez– se manifestó contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Las quejosas acusaron la falta de cumplimiento de acuerdos de la presidenta municipal como el arreglo de los camiones, además de la aplicación de descuentos a sus salarios.

El grupo integrado por alrededor de 15 inconformes protestaron fuera del organismo con pancartas de “Barbosa sí, Rivera no”, “No más represión laboral, Claudia” y “Ya estamos cansadas de ser amedrentadas por compañeras conflictivas”, principalmente.

Las trabajadoras exigieron a la edil capitalina la destitución del secretario General de la agrupación sindical, Salvador Pérez Xílotl, al acusar el mal estado de los camiones recolectores, lo que pone en riesgo su vida, además de la falta de aumentos y prestaciones en los salarios.

Sin embargo, el delegado del sindicato “Ignacio Zaragoza”, Oswaldo Flores, negó que las manifestantes representen al sindicato y expresó que sólo buscan provocar desestabilización.

“Se nos paga al 100% como tal, nos respetan nuestros derechos, pero este grupo es el que siempre está tratando de hacer este tipo de cuestiones por intereses personales (...) Tenemos entendido que son monitoreadas por este señor (Israel Pacheco), que estaba antes en el liderazgo sindical hace años”, declaró.

El delegado sindical negó las acusaciones de descuentos a las nóminas de las trabajadoras al sostener que se les pagan completas las quincenas, además de que se les otorga dos periodos de vacaciones de 15 días de descanso con paga garantizada, por lo que aseguró que el grupo de manifestantes no representa al gremio de trabajadores de limpia del Ayuntamiento.

Esta es la segunda ocasión en la que un grupo de naranjitas se manifiesta contra el líder sindical del Organismo de Limpia, pues el 15 de mayo acusaron a Pérez Xílotl de realizar despidos injustificados de personal.

“No nos dan respuestas ni soluciones, nomás nos trae a la vuelta y vuelta, a nosotros nos queda claro que es un sindicato apatronado, una vez más lo acabamos de comprobar cuando agredieron a la compañera y eso no se vale, porque el patrón está para apoyar a la base trabajadora”, acusaron las inconformes en aquella ocasión.