De acuerdo con un informe, las autoridades tienen ubicadas nueve narcotiendas situadas en mercados y colonias populares de la capital donde distribuyen estupefacientes.
Por: Guadalupe Juárez
La red delictiva de Christian N El Grillo se conforma por 16 sicarios que se encontraban bajo sus órdenes y la venta de drogas realizada en nueve narcotiendas ubicadas en la capital poblana, quienes están en la mira de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la de Tránsito Municipal (SSPTM) para desarticular por completo a la organización del ex líder del mercado Morelos.
Un informe al que tuvo acceso 24 Horas Puebla detalla que las autoridades tienen identificados de manera específica a cuatro sicarios originarios de Morelos, Veracruz y Puebla, de quienes tienen detalles de sus domicilios, así como datos de 12 personas más con nombre completo y fotografía.
Uno de los cuatro, Oscar N, vive en la colonia Naciones Unidas —al norte de la ciudad—, otro llamado Moisés N en la colonia La Luz y uno más llamado Erik Edgar N en Los Remedios, ambos de ocupación comerciante, mientras que Elfego N, habita en una colonia al centro del estado de Morelos.
El resto de los sicarios están identificados como Ismael N, José Rubén N, Sergio N, Jesús N, Fernando N, Roberto N, José Luis N, Armando N, Azael N, Fernando N y Omar N.
LOS NEGOCIOS DE EL GRILLO
Además, en la investigación develan la ubicación de narcotiendas donde distribuían mariguana, cocaína, heroína y cristal. La primera en el mercado Morelos, donde el encargado es el padre de El Grillo, Fernando N, El Patotas.
Otro punto de ventas se encuentra en la calle 13 Norte y 14 Poniente de la colonia Centro, donde el encargado es un sujeto al que apodan El abuelo.
El tercer punto de venta se ubica en la calle 12 Poniente y 5 de Mayo en el Centro, donde el encargado es un hombre identificado con el sobrenombre de El Mocho.
Otras dos narcotiendas se ubican en las colonias Clavijero y El Salvador, cuyas encargadas son dos mujeres que todavía no logran identificar.
En el mercado 5 de Mayo se halla otro punto de venta en el que el encargado de administrarla es El Cholo. Uno más se ubica en la colonia La Guadalupana, donde el encargado es un sujeto con el apodo de El Mote.
En la colonia Los Remedios hay otra narcotiendita en la que el encargado es Moisés N, alias El Moi. Por último, otro punto de venta identificado es el de la colonia Alseseca en la diagonal de la 32 Sur, donde se encuentran dos vendedores: Gabriel N, El Güero, y Patricia N, La Paty.
LOS ORÍGENES CRIMINALES
El documento detalla que El Grillo sería responsable del asesinato del anterior líder del narcomenudeo, Enrique Demetrio N, El Velas, y la identidad de otros líderes del narcomenudeo que a la fecha operan en la capital del estado, como El Chupón, cuyas narcotiendas se ubican en el interior de los mercados Unión y La Merced.
Alexis N, El Chupón, pertenecía a la red criminal de El Velas y también forma parte de los objetivos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues lo relacionan con el asesinato de un agente de la FGE registrado el 27 de abril pasado.
El 29 de abril de este año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevó a cabo un operativo en el mercado Unión, donde buscaban a El Chupón, quien según reportes de diferentes medios de comunicación, se encontraba en una pugna con El Grillo. En el despliegue de aquella ocasión decomisaron autopartes y electrodomésticos de dudosa procedencia.
Otro de los líderes que conformaban la red criminal de El Velas era El Croquis, quien tiene narcotiendas al interior del mercado municipal Zaragoza, Central de Abasto, las colonias Villa Frontera, Solidaridad, San José Los Cerritos y Barranca Honda.
El Diego también formó parte de la antigua estructura criminal de la que surgió El Grillo. Sus narcotiendas se localizan en el mercado Independencia, la unidad habitacional San Bartolo, la de Agua Santa y en la colonia Popular.
En el mercado Independencia el 17 de mayo pasado la SSPTM también puso en marcha un operativo en el que decomisaron artículos electrónicos, autopartes, celulares, ropa americana, llantas y piratería.