Por: Osvaldo Valencia
A un mes de que concluya la administración de Guillermo Pacheco Pulido, el gobierno del estado iniciará con la tercera etapa de la instalación de la Industria Militar en Oriental.
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, informó que se construirán 19 edificios de vivienda para los militares.
El funcionario estatal señaló que con esta etapa la Industria Militar en la entidad rebasará la inversión de 15 mil millones de pesos en el municipio.
“La inversión estimada ya ronda de los 10 mil a los 15 mil millones de pesos que se han invertido por parte de la Secretaría de la Defensa en el municipio de Oriental en estas instalaciones que en su momento fueron donadas por el gobierno del estado”.
Además de la construcción de zonas de vivienda, se pondrán en operaciones dos nuevas fábricas de armamento, las cuales se sumarán a las cuatro en funcionamiento.
“En julio estará arrancando operaciones la fábrica central de herramentales y la planta de tratamientos térmicos, ambas están a 90% en sus trabajos de instalación y equipamiento, por lo que estarán arrancando operaciones este mes de julio antes de que concluya esta administración”, comentó.
Oropeza Casas resaltó que a la fecha sólo se cuenta con cinco edificios de vivienda para el personal militar que labora en cuatro de las 16 fábricas que se abrirán en el predio antes conocido como La Célula, por lo que al iniciar operaciones más plantas constructoras se necesitarán más espacios para los trabajadores.
Expresó que será la Sedena la que coordinará la contratación de las empresas encargadas del desarrollo de vivienda en la zona militar, aunque adelantó que los proveedores locales tendrán preferencia por temas de logística.
“Ese trabajo lo ejecuta la misma Secretaría de la Defensa, quienes construyen sus obras en base a su normatividad, lo que sí será con apoyo de mano de obra local, de la región y con proveeduría del estado de Puebla en cuanto a los materiales”, dijo.
