El titular de la SFA celebró que la administración estatal no fuera señalada de haber intervenido durante los comicios extraordinarios a gobernador.

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno de Guillermo Pacheco Pulido “serenó” Puebla y ha logrado transitar una elección “democrática y limpia”, aseveró el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac.

“Este es el gobierno que permitió regresar a Puebla a la tranquilidad política y democrática, que estará a cargo de una gran transición para que los poblanos podamos ver el futuro con mayor serenidad y tranquilidad”, dijo al inaugurar la Semana de la Evaluación.

El titular de la SFA celebró que la administración estatal no haya sido señalada de haber intervenido durante los comicios extraordinarios a gobernador.

“El gobernador Pacheco nos dio instrucciones de que ningún recurso público fuera utilizado con fines electorales, tal cual se cumplió y la secretaría vigiló el manejo de los recursos financieros y en ningún momento hubo desvío, como en ocasiones anteriores cuando veíamos millones de pesos circulando por todo el estado”, expresó.

El ex diputado federal reiteró que otra muestra de la imparcialidad de la administración durante las elecciones fue que, a diferencia de ocasiones anteriores, no hubo denuncias de entrega de despensas del Sistema Estatal DIF o camionetas del gobierno.

Por lo anterior, aseveró que el mandatario estatal cumplió con su palabra de que el gobierno sería el instrumento para dar “serenidad y piso parejo” durante las elecciones.

También, aseguró que entregarán resultados óptimos al próximo gobierno, a pesar del periodo corto de su gestión.

“En seis meses se hicieron muchas cosas que no pensaban que se pudieran hacer”, subrayó. Por ello, destacó que el gobierno interino hizo un Plan Estatal de Desarrollo que servirá de base para implementar políticas públicas en la próxima administración.

En este sentido, el funcionario estatal anunció que la dependencia realiza una serie de revisiones como el subsidio a la RUTA y los PPS, como parte del proceso entrega-recepción de la administración, informe que darán al gobernador Pacheco Pulido y él decidirá si lo hace público o lo entrega al próximo mandatario.

En el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), dijo que el análisis consiste en revisar que no haya costos hundidos, mientras que de los Proyectos de Prestación y Servicio (PPS) la tarea consistió en concentrar en un solo expediente la información que se encontraba dispersa.

Acerca de los reclamos del sector de la construcción sobre las obras públicas licitadas durante el gobierno interino, Estefan Chidiac pidió a los empresarios considerar que sólo en la entidad se han hecho proyectos.

“Somos un ejemplo a nivel nacional de programación, planeación, presupuestación y plan de infraestructura; a diferencia de otros estados que tienen nuevos gobiernos, Puebla sí ejerce los recursos”, explicó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, informó que hay 39 obras “sensibles” en todo el estado realizadas en administraciones anteriores, identificadas así por la mala calidad del material con el que fueron realizadas, como parte de un análisis de corte del gobierno.

Por ello, anunció que revisarán en cuáles podrán corregir los errores y en qué proyectos tendrán que proceder contra las empresas constructoras.