Por: Guadalupe Juárez
A diferencia de los panistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tachó los comicios en Puebla de una elección de Estado.
En conferencia de prensa, Ángel Ávila Romero, Camerino Eleazar Márquez Madrid y Manuel Cifuentes Vargas de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) perredista acusaron que el gobierno federal incrementó los apoyos sociales en la entidad con el fin de apoyar al candidato morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“En Puebla nos enfrentamos a una elección de Estado, fue una elección en donde el gobierno no respetó, desde el inicio que se vivió con la muerte de la gobernadora”, señaló Ávila Romero al recordar que el gobierno interino no fue emanado de algún partido de la coalición que impulsó a Martha Erika Alonso a la gubernatura.
A su vez, Márquez Madrid acusó que el gobierno federal utilizó programas como Jóvenes Construyendo el Futuro para favorecer al partido lopezobradorista en la entidad.
“(En Morena) Tienen prácticas de coacción del voto, la entrega de dádivas, de tenis y el condicionamiento del voto a partir de la compra, como fue Puebla y Aguascalientes, así como el uso del padrón de los diferentes programas”, declaró.
No obstante, anunciaron que harán una revisión de los comicios para valorar qué argumentos y pruebas tienen para impugnar resultados ante los tribunales, donde hayan encontrado anomalías, para así recuperar votos que le permitan incrementar el porcentaje obtenido.
Asimismo, advirtieron que estarán al pendiente del dictamen final de los informes de fiscalización para así comprobar si hubo o no “fraude electoral” en Puebla.
Para el líder perredista Ávila Romero, Puebla siempre ha sido un “estado complicado” para su partido, por lo que evaluó el resultado de menos de 3% de la votación como “plenamente satisfactorio”.
Los perredistas también felicitaron a Enrique Cárdenas Sánchez por haber crecido en las preferencias durante la campaña y consideraron que fue la mejor opción para convertirlo en su candidato en las elecciones extraordinarias.
El PRD nombró como candidato común al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla junto a Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, sin embargo, apenas alcanzaron 2.8% de la votación total y ofrecieron al economista 43 mil 963 votos.