Por: Osvaldo Valencia

Pese a minimizar el capital político de los priistas que apoyaron a Miguel Barbosa Huerta en la campaña, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que procederá con las sanciones y expulsiones de “traidores”.

El presidente estatal del tricolor, Lorenzo Rivera Sosa, aseguró que las comisiones de Justicia Partidaria estatal y nacional ya trabajan en los expedientes para amonestar, sancionar o expulsar, dependiendo de la violación al estatuto del partido que hayan cometido.

“Tenemos una relación muy amplia de muchos liderazgos que se fugaron y que hoy hay el organismo encargado de justicia partidaria en el estado donde habrá sanciones, y está el organismo nacional donde habrá expulsiones, y sí va a haber expulsiones y amonestaciones de muchos liderazgos que se fueron en esta elección”, expresó.

No obstante, el dirigente del Revolucionario Institucional en Puebla minimizó el aporte que le dieron a Barbosa Huerta personajes como Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo o Javier López Zavala, pues sostuvo que no ayudaron al triunfo del morenista.

“A pesar de que se fueron figuras muy renombradas que tuvieron una plataforma muy importante dentro de nuestro partido, que construyeron proyectos y beneficios personales, hoy los números hablan que no pesaron, no ayudaron a donde se fueron y tampoco aquí se les extrañó”, sostuvo Rivera Sosa.

En el caso específico del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que cuentan con “pruebas clarísimas” para probar su traición al priismo y proceder con su expulsión, mientras que en los demás casos se deberá evaluar la situación que guardan.

Rivera Sosa evitó dar un número aproximado de militantes que están considerados para ser expulsados, para no entorpecer el proceso interno.

TRABAJARÁN CON EL GOBIERNO

En otro tema, el dirigente estatal afirmó que están en la disposición de trabajar de manera coordinada con el gobierno que encabece Miguel Barbosa Huerta.

Aseveró que ya tuvieron una primera reunión con el delegado estatal de Morena, Mario Bracamonte González, donde manifestó que su partido estará apoyando las buenas iniciativas del gobierno estatal, y será un crítico de la política que implemente.

“Va a ser un partido creador de instituciones donde respetaremos las cosas que beneficien a los poblanos y donde seremos críticos y seremos voz de muchos poblanos que tienen confianza en el PRI cuando las cosas no se realicen bien”, puntualizó.