La organización Cholultecas Unidos en Resistencia (Chur) denunció que dicho plan provocó que se elevaran las tarifas del predial.
Por: Guadalupe Juárez
Pobladores de Cacalotepec, Santa María Tonantzintla y de la cabecera municipal de San Andrés Cholula se lanzaron contra la edil Karina Pérez Popoca, por no echar para atrás el programa de desarrollo municipal “sustentable” que permite la construcción de proyectos inmobiliarios sin tomar en cuenta a los pueblos originarios.
En conferencia de prensa, la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (Chur) denunció que dicho plan ‒impulsado en la administración anterior‒ provocó que se elevaran las tarifas del predial, sin que se hagan diferencias entre los que habitan en comunidades originarias y los que viven en complejos inmobiliarios de lujo.
Los quejosos consideraron que la alcaldesa emanada de Morena sólo ha dejado en el discurso revertir el programa, y con ello contrarrestar la presencia de empresas como Grupo Proyecta, que ha despojado a varios habitantes de Cacalotepec de sus tierras.
Por lo anterior, advirtieron que ejercerán presión sobre la presidenta municipal sanandreseña para que cumpla con su palabra.
“No confiamos en los políticos. (En Karina) mientras esté en el gobierno, yo creo que no”, dijo Arcelio Cuatzo Chantres, integrante del CHUR.
Según los inconformes, el plan aprobado permite a los desarrolladores inmobiliarios realizar proyectos que afectan a sus comunidades, pues provocan que crezca la especulación inmobiliaria, mientras los habitantes de zonas aledañas a los complejos, como Lomas de Angelópolis, deben pagar servicios básicos más caros.
En este sentido, también exigieron a la alcaldesa hacer una revisión de la tabla de uso de suelo del municipio para hacer la diferencia de un residente de un fraccionamiento con el de un habitante de una comunidad originaria, donde inclusive carecen de agua potable.
El 10 de junio, Pérez Popoca anunció que haría cambios en ese documento, además de que revisarían los proyectos inmobiliarios aprobados en la gestión anterior para detectar posibles anomalías; entre estos se encontraba la construcción de edificios en la zona de Angelópolis.
A la fecha, existe un conflicto entre la inmobiliaria Grupo Proyecta y habitantes de Cacalotepec, que han manifestado que la empresa busca desplazarlos. De hecho, hay denuncias de que aquellos que no han querido vender sus predios para que amplíen los clústeres de Lomas de Angelópolis, les han cerrado accesos y sitiado con mallas, vigilados por guardias armados.