De visita en la entidad luego de finalizado el proceso electoral extraordinario, Andrés Manuel López Obrador destacó que tanto gobierno federal como estatal se mantuvieran al margen de las votaciones.

Por: Osvaldo Valencia

Tras el primer proceso electoral que vivió el país en los tiempos de la Cuarta Transformación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró a Puebla como un ejemplo de lo que deben ser los procesos electorales democráticos.

Sin mencionar el nombre del gobernador electo, el mandatario federal destacó que en la entidad los participantes de la elección hayan reconocido a quien los ciudadanos eligieron para gobernar.

De visita el viernes, el Presidente de la República reconoció el trabajo del gobernador Guillermo Pacheco Pulido para conducir el proceso electoral extraordinario poblano y evitar la intervención de los poderes públicos.

Indicó que el mandatario estatal tuvo que conducir el proceso electoral extraordinario en un contexto complicado luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Ese proceso lo condujo de manera extraordinaria el licenciado Pacheco Pulido que merece nuestro reconocimiento porque supo mantener la estabilidad, la paz social, se llevaron a cabo las elecciones y no hubo problemas en Puebla, se reconoció a quien triunfó por voluntad de los ciudadanos, esa es la democracia y en mucho se le debe al licenciado Pacheco Pulido”, declaró en su visita al municipio de Atlixco.

Reconoció que no hubo una intervención tanto del gobierno estatal como del federal debido a que se evitó la entrega de despensas para la coacción del voto, ni uso de recursos públicos para financiar a partidos políticos o campañas de cualquier candidato.

Recordó que para evitar señalamientos de la intervención del gobierno federal en la elección, no visitó la entidad durante el periodo del proceso electoral extraordinario para así dejar que los ciudadanos decidieran en libertad.

Enfatizó que en la Cuarta Transformación se debe de terminar con las prácticas de “traficar con la pobreza de la gente”, al igual que con los fraudes electorales.

“En circunstancias difíciles supo llevar el proceso electoral y se garantizó en Puebla la libertad a los ciudadanos, no hubo conflicto electoral. Es un ejemplo lo que sucedió aquí en Puebla”, remarcó López Obrador durante el evento encabezado en San Martín Texmelucan.

En su visita por la entidad, el Presidente de México entregó los apoyos correspondientes a los programas del Bienestar para adultos mayores, discapacitados y jóvenes.

En el apartado de pensiones para adultos mayores se entregaron más de 452 mil tarjetas para personas mayores de 68 años, las cuales constan de un apoyo económico de dos mil 550 pesos.

También se otorgarán apoyos para niñas y niños con discapacidad consistentes en dos mil 550 pesos cada dos meses.

Expresó que se otorgarán becas para estudiantes de familias de escasos recursos de nivel preescolar, primaria y secundaria, de alrededor de mil 600 pesos; así como apoyos de dos mil 400 pesos mensuales para los universitarios.

En el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro expresó que el gobierno entregará apoyos bimestrales de mil 600 pesos para alrededor de 206 mil jóvenes estudiantes del nivel medio superior entre colegios de bachilleres y preparatorias técnicas. “Si no ha llegado, ya va a llegar, les doy mi palabra (…) Es para todos los jóvenes, no se va a quedar uno solo sin su beca”.

Asimismo para el caso del programa Sembrando Vida comentó que se plantarán 43 mil hectáreas para darle empleos a cerca de 20 mil jornaleros en la entidad.