La entidad fue desplazada de los primeros sitios en los reportes de robo de producto y carga por Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Coahuila.

Por: Guadalupe Juárez

Puebla fue desplazado de los primeros sitios a nivel nacional en los reportes de robo de producto y carga a trenes, por Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Coahuila.

Durante los primeros tres meses del año en curso, en la entidad sólo se registraron 48 casos, lo que corresponde a 8% del total de la incidencia nacional, de acuerdo con el Reporte de seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARSF).

A comparación de lo registrado en el último trimestre de 2018, de octubre a diciembre, en Puebla disminuyeron los robos de producto a los ferrocarriles 48.94%.

Durante el último trimestre del año pasado el estado era el segundo con más casos al reportar 94 robos, por debajo de Tlaxcala, que encabezaba la lista con 120.

Este año, el primer lugar del país lo ocupa Sonora con 92 reportes de robo, seguido de Tlaxcala con 81 denuncias, Jalisco con 65 y Coahuila con 49. Los primeros tres estados concentran 38.8% de todos los incidentes registrados en México.

En el documento se destaca como “curioso” que el estado sonorense haya escalado del cuarto sitio al primero, lo mismo que el crecimiento de los casos en Jalisco. Por el contrario, celebraron que Tlaxcala redujera su incidencia 32.5%.

La ARTF detalla en su análisis que los corredores ferroviarios en los que se presentan la mayoría de los robos a trenes en el país son el de Valle de México-Ciudad Juárez, Valle de México-Veracruz, Guadalajara-Nogales e Irapuato-Manzanilla.

Los productos robados se clasifican en agrícolas, en los que abarcan cargas de forrajes, granos, semillas y derivados, los cuales representan 31% de los reportes.

Mientras que los productos industriales, en los que contemplan autopartes, bienes de consumo, electrodomésticos, equipo ferroviario, insumos y materias primas, maquinaria y equipo pesado, material de construcción, metales y chatarra son el 67% de los robos registrados.

También se trasladan plásticos, envases y embalajes, productos alimenticios, productos químicos, vehículos automotores.

Asimismo, productos forestales como madera, papel y pulpas, productos animales, y combustibles, solventes y lubricantes.

El aumento de los casos de robo a trenes en la entidad fue relacionado el año pasado como un efecto colateral por el combate de la extracción ilegal del robo de hidrocarburo, ya que se tomó como una diversificación del delito.

Los municipios en los que se detectó la mayoría de los casos fueron Cañada Morelos, Tepeaca, Santo Tomás Hueyotlipan y Chalchicomula de Sesma. En estas demarcaciones, inclusive la población participaba en los saqueos a los trenes.