Se mantiene también como el estado que más tomas clandestinas registró de este combustible durante el primer trimestre de este año, según el Igavim.
Por: Guadalupe Juárez
Puebla es el primer lugar en robo de pipas que trasladan gas LP y también se mantiene como el estado que más tomas clandestinas registró de este combustible durante el primer trimestre de 2019, aunque es en donde menos carpetas de investigación se abren al respecto.
A la par, en robo de hidrocarburo va a la baja, pues del primer lugar ahora ocupa el cuarto sitio a nivel nacional, aunque sólo 60% de los robos se denuncia, de acuerdo con datos del último informe de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), difundido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En el documento, publicado ayer, la FGR indicó que de enero a marzo de este año en la entidad se interpusieron 44 denuncias de conductores de vehículos que trasladaban gas LP. Ello posiciona al estado por encima de Querétaro, el cual contabilizó seis casos y Tlaxcala uno.
En cambio, el robo es menor a las unidades que trasladan hidrocarburo, pues Puebla sólo registró dos casos en los primeros tres meses de 2019, mientras que el primer lugar –ocupado por Veracruz– concentra 15 denuncias, seguido por Querétaro con cinco, Michoacán con uno y Tabasco también con uno.
Por ello, el Igavim consideró urgente que los gobiernos federal y estatal limiten el robo de las pipas de gas LP, pues al ser un foco rojo en el país, significa que se ha convertido en una alternativa económica delictiva.
TOMAS CLANDESTINAS
En cuanto a las denuncias por las tomas clandestinas en los ductos que suministran a la entidad de gas licuado, apenas 5.41% de los casos son denunciados pues, aunque de enero a marzo de 2019 se registró la mayor cantidad a nivel nacional —111 incidentes—, sólo se presentaron ante las autoridades seis reportes.
En el Estado de México, segundo lugar por el número de perforaciones ilegales, en cambio fue denunciado 11.86% de las 59 tomas clandestinas detectadas en su territorio, mientras que en Querétaro se denunció 23% de los 13 casos que detectó; Tlaxcala, 54.55% de las 11 perforaciones ilegales a sus ductos, y Nuevo León sólo dos de los cuatro casos registrados en los tres meses del presente año.
En cuanto a las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, Puebla contabilizó 406 casos, sin embargo, Pemex sólo presentó 245 denuncias ante la FGR.
En tanto, Hidalgo, primer lugar a nivel nacional por este tipo de perforaciones ilegales en las instalaciones de la petrolera mexicana, de las mil 549 tomas clandestinas sólo denunció 344.
En el Estado de México, segundo lugar, Pemex denunció 340 de los 585 casos que registró en el primer trimestre de 2019; en Guanajuato, 154 de los 456 casos. Un caso peculiar es el de Veracruz, pues la petrolera presentó 307 denuncias, pero sólo registraron 283 tomas clandestinas.