Por: Guadalupe Juárez

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a Puebla después de tres meses de su última visita. Pero su encuentro no será tan terso como en otras ocasiones, a pesar de que las elecciones concluyeron.

En San Martín Texmelucan, habitantes de juntas auxiliares que ya se manifestaron ante el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, preparan otra protesta contra la alcaldesa Norma Layón Aarun.

La presidenta municipal es señalada por desatender el problema de inseguridad en la zona, además de intentar privatizar el agua después de firmar un decreto con el que buscaría tener más control sobre Sistema Operador de Agua Potable de San Martín Texmelucan.

A la par, transportistas se alistan para manifestarse durante la estancia del mandatario federal en Atlixco para exigir un incremento a la tarifa del transporte público en la entidad.

El delegado del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, declaró que no impedirán las protestas y consideró que no afectará la estancia del titular del Ejecutivo federal.

El último evento de López Obrador fue en marzo en la capital poblana, a días de que iniciara el proceso electoral extraordinario.

De hecho, el Presidente anunció días después que no visitaría el estado para evitar interferir en las preferencias electorales.

Sin embargo, el fundador de Morena se encontrará con los resultados de la primera elección después de su triunfo sin su nombre en la boleta. En la que, la hegemonía de su partido en la capital del estado y la zona metropolitana se perdió.

A esto se suman los reclamos a los diferentes ediles morenistas por su desempeño, como la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; Norma Layón Aarun de San Martín Texmelucan; Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán, Mario de la Rosa Romero, de Amozoc, y Melitón Lozano Pérez de Izúcar de Matamoros.

López Obrador entregará diferentes programas federales en el gimnasio San Damián en San Martín Texmelucan a las 10:00 horas, municipio que se mantiene en el primer lugar por robo a hidrocarburos.

Luego se trasladará al Complejo Deportivo La Carolina, en Atlixco a las 13:30, donde se ha detectado un incremento en los homicidios, producto de la disputa de bandas dedicadas al narcotráfico.