Por: Osvaldo Valencia

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, evadió los señalamientos en su contra por la derrota electoral de Morena en la capital. Por el contrario, prefirió dar paso a un mensaje de coordinación total con el próximo gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

La alcaldesa externó que con los resultados registrados en los distritos electorales de la zona metropolitana su administración y la de los otros municipios gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberán analizar el desempeño de su gestión.

En su mensaje, la munícipe capitalina expresó que la jornada electoral del domingo los aleccionó, por lo que los actores políticos están obligados a analizar con objetividad todos los factores que intervinieron en el resultado en la zona conurbada del estado.

“En el caso de la zona metropolitana, tenemos que evaluar con madurez profunda, con una objetividad muy clara y también con una determinación muy puntual sobre los factores de este proceso y cada quien hacernos responsables de la parte que nos corresponde”, declaró.

Señaló que se harán cargo de los retos que les demostró la ciudadanía a consecuencia del respaldo que le dieron los poblanos a un proyecto de gobierno progresista.

Rivera Vivanco responsabilizó a los gobiernos capitalinos anteriores de desgastar el tejido social, introducir a la población en un clima de polarización política, así como desarticular los esfuerzos gubernamentales para combatir los temas de inseguridad, orden público, desarrollo económico y protección a grupos vulnerables.

“Perdimos un tiempo valiosos apostando más por nuestras diferencias que por reconocer nuestras similitudes, por esta razón es importante que apostemos por una nueva etapa caracterizada por la unidad, la reconciliación y abandonemos actitudes revanchistas y mezquinas”, dijo.

A su vez, secretarios de la administración municipal consideraron que la derrota del partido en la capital del estado no se le debe atribuir completamente al gobierno de Rivera Vivanco.

La secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, remarcó que la baja votación que recibió Morena en la capital no representa un voto de castigo a la gestión de Rivera Vivanco porque no estaba en juego la presidencia municipal.

Pidió que se diera un análisis de la participación por distrito y ver la composición del voto que hubo, además de recordar que se trató de una elección con una baja participación del electorado.

“No es necesariamente un resultado que el gobierno municipal deba asumir de manera completa pero tampoco es un resultado frente al que debamos ser omisos”, comentó Aceves López.

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, indicó que el Ayuntamiento no puede asumir que un solo factor marcó el resultado obtenido en el municipio de Puebla.

“Por supuesto que no se minimiza, se asume con responsabilidad pero también con mucha prudencia para no hacer juicios absolutos porque en un resultado electoral los juicios absolutos no determinan el análisis completo”, agregó. / Osvaldo Valencia