La presidenta municipal de Puebla aclaró que dejarán que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes contra las organizaciones involucradas.
Por: Osvaldo Valencia
Pese a las agresiones registradas en contra de los inspectores vigilantes del reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico de Puebla, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco apuntó que su administración no tomará medidas contra las organizaciones.
La alcaldesa capitalina comentó que además de las 40 denuncias presentadas hasta la fecha, dejarán que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que lleve a cabo las sanciones correspondientes.
Este fin de semana se registraron agresiones contra inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) que realizaron recorridos en las calles del Centro Histórico donde están instalados comerciantes informales.
“Afortunadamente están bien, no corrieron algún riesgo, les acompaño a mis compañeros y compañeras que hacen estas actividades en las que se ponen en riesgo, pero que son necesarias”, dijo Rivera Vivanco.
La presidenta municipal expresó que los choques de los comerciantes ambulantes con el personal del Ayuntamiento han sido una situación que se ha dado “históricamente”, pero que en esta administración no responderá por fuerza pública sino por la vía jurídica.
La alcaldesa expresó que hasta la fecha llevan 40 denuncias presentadas contra organizaciones ambulantes y sujetos en lo particular por ataques a los funcionarios municipales.
“En función de respetar y garantizar los derechos humanos hemos de hacer cumplir la ley y hemos decidido presentar las denuncias correspondientes, queda en manos de Fiscalía el seguimiento”, comentó.
La edil capitalina indicó que aún continúan con el trabajo coordinado con el gobierno del estado para realizar los recorridos a fin de reordenar el ambulantaje en el Centro Histórico.
Rivera Vivanco rechazó que la estrategia del secretario René Sánchez Galindo para reordenar el ambulantaje haya fallado, pues sostuvo que ahora se recabarán las pruebas para actuar de manera legal.
“Lo que no queremos es no tener elementos, anteriormente sí era el garrote y por supuesto eso terminaba violentando los derechos humanos, hoy estamos cubriendo la parte jurídica, la parte de seguridad y la parte normativa”, detalló.
Asimismo, comentó que, a pesar de que hay elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal instalados en diferentes puntos del centro de la ciudad se reforzará la presencia policiaca en los rondines de los inspectores.
