Por: Osvaldo Valencia

A pesar de las críticas por la percepción de incremento de inseguridad en la ciudad, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, minimizó los señalamientos.

La funcionaria municipal señaló que los delitos han ido a la baja, aunque la mayoría de ellos se cometen con violencia.

Añadió que el único que aún se da sin violencia es el robo a casa-habitación, ya que este se efectúa cuando las personas se encuentran fuera de su domicilio.

“Los delitos a nivel nacional, todos, están teniendo una tendencia a la violencia, ya no tenemos delitos que se cometan sin violencia”, apuntó Rosales Martínez.

La titular de la SSPTM argumentó que el incremento de los delitos con lujo de violencia se ha dado por la descomposición del tejido social, la desarticulación de la sociedad, el incremento del consumo de drogas y adicciones, así como el bajo nivel de educación en el que se encuentra la población.

“Tenemos una sociedad donde estamos heredando años de pobreza, de desempleo y de marginación, y con eso estamos trabajando. A nosotros como Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal nos tocan las consecuencias de una serie de factores que ya a nivel federal por fin se están atacando”, dijo.

Agregó que de acuerdo con los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los últimos meses la ciudad no ha reportado aumento en el índice de delitos.

Explicó que en el mes de marzo en 24 estados del país se reportaron incrementos en los delitos del fuero común, situación que para el mes de abril lograron contener y evitar el aumento delictivo que se daba como una tendencia a nivel nacional.

En días recientes diferentes actores han cuestionado la permanencia de Rosales Martínez en la SSPTM, como es el caso del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien apuntó que la alcaldesa debería considerar realizar cambios en esa dependencia.