El funcionario federal se deslindó de que ni jóvenes ni adultos mayores en la entidad hayan recibido los apoyos prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por: Guadalupe Juárez
El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, minimizó las críticas a su trabajo y justificó la falta de entrega de apoyos de algunos programas a la veda electoral.
“Es cierto, desgraciadamente a nosotros el tema de la veda nos afectó al grado de que a muchas personas que ya tenían bancarizado su apoyo no les llegó (…) Las críticas nunca van a cesar, porque estamos expuestos a que nos estén criticando constantemente”, declaró este jueves.
En cuanto al retraso en la entrega de apoyos a adultos mayores, el funcionario federal señaló que se debió a que no “activaron sus tarjetas” o en otros casos al ingreso de nuevos beneficiarios al padrón.
“Si es que hubo un retraso en el depósito, que es poco probable, la verdad es que son casos muy contados en los que pudo haber existido esto, ahora se les está haciendo entrega de dos bimestres”, explicó.
En cuanto a los reclamos de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, que en la entidad hay 20 mil beneficiarios, señaló que se debió al incumplimiento de los capacitadores.
Esto, debido a que hubo beneficiarios del programa que se vincularon a organizaciones civiles, mismas que no “tuvieron la intención” de capacitar a los jóvenes.
“Es un asunto de organizaciones de la sociedad civil que no tenían la intención de ayudar a los jóvenes, ni siquiera los estaban capacitando, hubo muchos jóvenes que nos dimos cuenta que no estaban siendo capacitados, por lo que inmediatamente se detiene el apoyo”, dijo.
Sin embargo, se limitó a decir que se trata de “decenas de jóvenes” en esta situación y que es la STPS la encargada de proceder de forma jurídica.
El pasado 15 de mayo, jóvenes que dijeron ser originarios de Palmar de Bravo y de la capital poblana se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al denunciar que no habían recibido la beca de tres mil 600 pesos que recibían al mes.
Ese mismo día, el virtual gobernador electo del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado al delegado para explicar a los ciudadanos por qué no habían llegado los apoyos de los diferentes programas sociales.
El abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia se comprometió a trabajar de manera coordinada con el superdelegado.
Al respecto, este jueves Abdala Dartigues dijo que ya se comunicó con el virtual ganador de la contienda, con quien acordó garantizar y reconocer sus derechos legítimamente adquiridos de los ciudadanos, entregar bienestar, posibilidades de prosperidad y de mayores oportunidades.
“Él como gobernador tiene un estado que atender, y ahorita nosotros específicamente en programas muy puntuales, él tendrá que estar en vente mil cosas más”, agregó sin ahondar más al respecto.
