Por: Mario Galeana
El candidato Miguel Barbosa Huerta se proclamó ganador de la contienda por el voto de 50% de los electores que acudieron a las urnas, durante una jornada que consideró “ejemplar” ante la ausencia de incidentes de violencia.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se proclamó triunfador de la contienda por la tarde, tan solo minutos después de que se cerraran las casillas en el estado. Lo hizo acompañado por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, y otros líderes de la alianza.
El candidato aseguró que durante la jornada electoral no se presentaron incidentes mayores, salvo aquellos que consideró “normales” en una elección.

“Que quede claro: nosotros vamos a establecer la Cuarta Transformación en Puebla con los principios que hemos establecido: un gobierno austero, un gobierno honrado, transparente, eficaz, eficiente, que combata la corrupción, la pobreza, y que busque la igualdad”, manifestó.
Consideró que los comicios en Puebla fueron “los más vigilados en el país”, pero evitó pronunciarse sobre el bajo nivel de participación por parte de la ciudadanía.
“Primero vamos a ver cuál es el reporte del INE sobre la elección, antes de especular y hacer una afirmación de si fue baja, media o alta. De nosotros, todo el esfuerzo hicimos. Hicimos una gran campaña en el estado”, recalcó.
Cuestionado sobre los resultados electorales por regiones, en donde algunos reportes extraoficiales señalan una debacle para Morena en la zona metropolitana del estado, el candidato señaló que serán las direcciones nacionales de Morena, PT y PVEM quienes realicen un análisis al respecto.
“Miguel Barbosa será gobernador y será absolutamente ajeno a la vida partidaria. Vamos a esperar esos resultados, que son multifactoriales, sin duda que sí. En algunas regiones tuvimos resultados extraordinarios: de más de 40, de 50, de 60 puntos. Y sí, aquí en la capital yo creo que hay que hacer un análisis”, reconoció.

FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
BUSCARÁ A RIVALES; NO DESCARTA INCLUIRLOS AL GABINETE
Barbosa Huerta anunció que, a través de sus respectivos partidos políticos, buscará establecer diálogo con Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.
Incluso, no descartó que estas mesas de diálogo deriven en una negociación por la cual alguno de ellos termine incluido en el gabinete que formará y que rendirá protesta el 1 de agosto.
“No lo descarto, pero es un asunto que tiene que derivar de los avances que se tiene que dar con las coaliciones políticas, e inmediatamente después el diálogo entre su servidor y ambos candidatos. Pero no es un asunto de acuerdos entre personas, es entre partidos. Si no, tal parece que se repiten las condiciones anteriores: que candidatos, sin la autorización de los partidos, acuerdan cosas. ¿Se acuerdan, verdad, de hace un año?”, dijo.
Sin embargo, señaló que sus rivales se encuentran en libertad de impugnar la elección si así lo desean.

Cárdenas rechaza resultados del conteo rápido del INE

JAFET MOZ
Por: Guadalupe Juárez
El candidato a gobernador Enrique Cárdenas Sánchez optó por no aceptar, la noche del domingo, los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo deja en segundo lugar en la contienda.
A través de su coordinador de campaña, Gabriel Hinojosa Rivero, puso en duda los resultados preliminares del órgano electoral y acusó irregularidades.
Según el ex panista, el INE sólo tomó como muestra 82% de las actas que debían haberse incluido, por lo que los resultados “ya no serían confiables”.
“Nos extraña que se hayan adelantado después de que nosotros dijimos del otro (conteo) sin haber completado su muestra, y estadísticamente si la muestra no está completa los resultados serían cuestionables en el menor de los casos”, declaró en un breve mensaje a la prensa.
Hinojosa Rivero adelantó que será hasta mañana cuando los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se pronuncien al respecto.
CÁRDENAS DUDA DEL INE
El académico se aferró al Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), que al corte de las 20:30 horas, con apenas 34% de actas computadas, lo mantenía con una diferencia de tres puntos del puntero Miguel Barbosa Huerta.
En su único mensaje a la prensa después de la jornada, brindado en un salón del hotel NH que sirvió como su búnker de campaña, el candidato común por el PAN, el Sol Azteca y MC pidió cuidar la elección a sus representantes de casilla y celebró en ese momento los números que arrojaba el PREP.
“Estamos a menos de tres puntos porcentuales y hago un llamado muy enérgico a todos los funcionarios de casilla que se encuentren trabajando, para que cuiden la elección. Cada voto cuenta y vamos a esperar a que tengamos los resultados oficiales para decir cualquier cosa”, señaló.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) afirmó que “ya están cerca” de su contrincante y celebró un virtual triunfo en la zona metropolitana.
Después, en entrevistas con diversas televisoras, rechazó la propuesta de Barbosa Huerta de integrarse a su gabinete y aseguró que la coalición Juntos Haremos Historia era una alianza que “nació muy cuestionada”.
El economista insistió en que esperará hasta que finalice el PREP para emitir un último pronunciamiento respecto a los comicios extraordinarios y también puso en duda el conteo rápido del INE.
Para el académico, también “hubo presión” para que las encuestas de salida dieran un margen amplio a favor de Barbosa Huerta y no se reflejara una eventual ventaja que obtuvo en la capital poblana y en la zona conurbada.
PAN NACIONAL DICE QUE ELECCIÓN ES CERRADA
En conferencia de prensa, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, rechazó las encuestas de salida que daban por ganador a Barbosa Huerta y aseguraron que la elección poblana es cerrada.
“En el caso de Puebla, la elección es cerrada y nosotros estamos esperando que se tenga el cómputo de las actas”, declaró desde Ciudad de México.
