Por: Mario Galeana

Después de la prohibición de la colocación de anuncios publicitarios sexistas, la diputada Rocío García Olmedo va por que se realice en las unidades del transporte público.

Ayer, en la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género promovió una reforma a la Ley del Transporte del Estado por la cual se impide que los concesionarios colocar propaganda que muestre estereotipos sexistas o que degraden a las mujeres.

La propuesta consiste en una modificación al artículo 92 Ter de la ley, para señalar que este tipo de publicidad no podrá ser colocada ni en los costados o el frente de cualquier vehículo destinado al servicio público del transporte.

“Únicamente se podrá colocar publicidad en el interior mientras no tenga contenido sexista, degradante o peyorativo”, recalca la propuesta turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte.

Al presentar la iniciativa, García Olmedo explicó que este tipo de publicidad también causa un impacto psicológico para la niñez, capaz de memorizar de entre 300 a 400 marcas a los 10 años.

“El impacto que provoca recibir imágenes de este tipo, imágenes que denigran a las mujeres, provoca desde entonces en el imaginario el uso únicamente sexista del cuerpo de las mujeres”, recalcó.

En la reforma se define a la publicidad sexista como toda aquella que presente “hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión”, o cualquier otra forma de discriminación hacia la mujer.

El Congreso de Puebla aprobó la prohibición de anuncios de este tipo en el estado, durante una sesión realizada el 20 de mayo.

Ahí, García Olmedo explicó que la prohibición de la publicidad sexista forma parte de las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) que se emitió en 50 municipios del estado.