Sin embargo, la Comisión de Igualdad de Género pidió convocar a la realización de foros de consulta ciudadana para discutir la reforma

Por: Mario Galeana

La Comisión de Igualdad de Género consideró que es procedente aprobar la reforma que reduce las sanciones en contra de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo entre las 12 semanas de gestación, pero pidió que se convoque a la realización de foros de consulta ciudadana para discutir la reforma.

Esta condición fue agregada por solicitud de tres de los cinco integrantes de la comisión, quienes votaron en abstención del dictamen hasta que se agregó la convocatoria de expertos para deliberar sobre la despenalización del aborto.

Éste será turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el único órgano legislativo que deliberará la posibilidad de cambiar el Código Penal para que las penas contra mujeres que aborten no sean de seis años de prisión, sino de seis meses o 100 días de trabajo comunitario.

Los integrantes que se opusieron a aprobar el dictamen sin la realización de foros fueron la petista Guadalupe Muciño Muñoz, la ex panista María del Carmen Fernández Saavedra y el legislador Uruviel González Vieyra, de Compromiso Por Puebla, quien se opone de manera abierta a la despenalización del aborto.

Sólo la presidenta de la comisión, la priista Rocío García Olmedo, así como la morenista Vianey García Romero habían votado a favor de que se declarara procedente sin necesidad de realizar foros de consulta.

En entrevista, García Olmedo previó que, dada la solicitud de los foros de consulta, la iniciativa será difícilmente votada en el pleno a lo largo de este mes, que representa el último de la gestión de Guillermo Pacheco Pulido.