La plataforma puede aprovechar la infraestructura existente de los gobiernos como lo son cámaras de videovigilancia, sensores de tráfico, sismógrafos, entre otros para recolectar la información de lo que ocurre en el día en el entorno

Por: Osvaldo Valencia 

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 
¿Qué haría una ciudad si supiera cuánta basura tiran los ciudadanos en una calle determinada? ¿Tomarían una decisión si supieran las zonas específicas en las que se dan más robos de vehículos, asaltos a transeúntes, atracos a cuentahabientes? ¿Revertirían el daño climático si tuvieran la información sobre que lo provoca en su zona?

Esas preguntas -y las cientos más que se puedan generar en una ciudad, una empresa, un barrio- son las que busca responder la empresa internacional NEC con su plataforma CitySenseAI, el monitoreo del día a día de las ciudades a través de sensores.

“Con esta plataforma vamos a estar ayudando a gobiernos y a las empresas en poder conectar y llevar la información que genera una ciudad aprovechando la infraestructura actual de la ciudad y poder hacer que las personas de los gobiernos puedan tomar decisiones más rápido”, explica Rodrigo Barajas, desarrollador de negocios de NEC América Latina.

La plataforma de CitySenseAI puede aprovechar la infraestructura existente de los gobiernos como lo son cámaras de videovigilancia, sensores de tráfico, sismógrafos, entre otros para recolectar la información de lo que ocurre en el día en el entorno.

El objetivo de la plataforma -en palabras de Rodrigo- es convertirse en el “Cerebro de las ciudades inteligentes”, para ofrecer respuestas para las necesidades específicas de cada ciudad.

Para atender la necesidad de fomentar el turismo la plataforma analiza los flujos de visitantes, sus tiempos de hospedaje, display’s inteligentes entrega de información por wifi, zonas con mejores flujos turísticos, entre otras.

Para los lugares en donde la inseguridad es el mayor problema la aplicación opera con el sistema de cámaras de vigilancia para realizar reconocimiento facial y reconocimiento de placas de vehículos para cotejarlo con la información de las plataformas de las áreas de gobierno encargadas de la protección ciudadana y disminuir la tasas de incidencia delictiva.

Mientras que en cuestiones de mantenimiento y limpieza de las ciudades se puede analizar desde la cantidad de basura en los contenedores para optimizar las rutas de camiones recolectores hasta la afluencia de personas o automóviles en distintas zonas para regular el uso de luz.

“Esta plataforma tiene un gran beneficio, esta plataforma se desarrolló en América Latina, entonces entiende perfectamente las necesidades a la que nos enfrentamos los gobiernos en latinoamérica, que es una realidad diferente a Europa por el ingreso per cápita, por el tipo de problemas que hay en México comparados con Japón, Europa, son problemas totalmente diferentes”, señala Rodrígo Barajas.

El proceso que realiza la plataforma, hasta cierto punto, es sencillo: la recepción y recolección de toda la información de la ciudad, el análisis de ésta en su inteligencia artificial y la aplicación de reglas de negocios para la propuesta de respuestas, con el propósito de proponer la mejor solución.

Esto funciona por tres herramientas fundamentales: la inteligencia artificial creada por NEC, empresa con más de 120 años de experiencia en el mundo y 51 en México; la implementación de biométrica y la analítica de información.

Aunque las respuestas estén estudiadas por inteligencia artificial la decisión final de poner en práctica la solución quedará, siempre, en la decisión humana.

“Hay soluciones que van instalándose por cada una de las áreas pero se logran hacer inteligentes cuando los gobiernos tienen esta visión de operar integralmente y la mejor herramienta que se puede operar integralmente es una plataforma central con esa inteligencia para gestionar toda esa infraestructura tecnológica y que ellos puedan tomar las decisiones en un periodo muy corto”, remarca Rodrigo.