Las demarcaciones con más llamados de auxilio a la SSPTM por posibles ilícitos son Centro Histórico, La Paz, Bosques de San Sebastián, Agua Santa y San Jerónimo Caleras.

Por: Guadalupe Juárez

El municipio de Puebla identificó las 15 colonias con mayor número de reportes a los números de emergencia por delitos como robo de vehículo, a transeúnte, a negocio, de autopartes, robo a casa habitación, a negocio y a transportistas.

Los datos –otorgados a 24 Horas Puebla a través de una solicitud de información– arrojan que las colonias con más llamados de auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por posibles delitos son Centro Histórico, La Paz, Bosques de San Sebastián, infonavit Agua Santa y San Jerónimo Caleras.

En el listado también aparecen San Pablo Xochimehuacán, Santa María, Barrio de Santiago, San Manuel, San Felipe Hueyotlipan, Santa Cruz Buenavista, Guadalupe Hidalgo, San Baltazar Campeche, Bugambilias e infonavit Las Margaritas.

De hecho, el Centro Histórico –primera en la lista– fue de los lugares donde la SSPTM recorrió las calles con la recién llegada Guardia Nacional.

En estos 15 puntos de la ciudad, las autoridades municipales detectaron que los ilícitos más recurrentes denunciados a través de los números de emergencia son los de robo a vehículo particular sin violencia, robo a transeúnte con violencia, robo a negocio con violencia, robo de vehículo particular con violencia, robo de autopartes, robo a casa habitación sin violencia.

De la misma forma, los incidentes más frecuentes en dichas colonias son robo a transeúnte sin violencia, robo a negocio sin violencia, robo en transporte público colectivo con violencia, cristalazo, robo a transportista con violencia y robo a casa habitación con violencia.

De acuerdo con el documento, también los policías municipales han detectado que en esas colonias son frecuentes las llamadas por robo en proceso a negocio con violencia, robo en proceso a casa habitación sin violencia y robo en proceso a casa habitación con violencia.

FUERA DE RADAR, LAS DEMARCACIONES DONDE HAY MERCADOS

A pesar de que, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la SSPTM, tienen identificados los mercados de la ciudad como centros de mando de la delincuencia y han basado como su estrategia para contener los delitos desintegrar a estos grupos, en la lista otorgada no aparecen las colonias donde se asientan los centros de abasto.

Por ejemplo, la base de datos del Ayuntamiento no detectó llamadas de auxilio por ilícitos en la 20 de Noviembre, donde se ubica el mercado Unión, o en la 10 de Mayo, donde se encuentra el mercado Morelos; en ambos se identificaron a diversos líderes del narcomenudeo como Christian N, El Grillo –ya detenido–, o el prófugo Alexis N, El Chupón, quienes además de vender estupefacientes se dedicaban a otros ilícitos.