Esta exposición estará abierta hasta el 27 de agosto en la Biblioteca Central Universitaria

Por: Redacción
Fotos: Cortesía

A la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP llegó el Túnel Memoria y Tolerancia, una exposición que estará abierta hasta el 27 de agosto.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el objetivo es fomentar entre los universitarios y público en general un interés por temas trascendentales, como la cultura de paz, los derechos humanos, la inclusión y la historia de los genocidios.

Dentro de esta muestra, los espectadores podrán conocer más acerca de temas como el genocidio, ejemplificados a través de diversos periodos y hechos históricos como el holocausto, la Segunda Guerra Mundial, la sociedad europea y el terror vivido por el régimen nazi.

A través de videos, diagramas y fotografías de la época, algunas tomadas por los aliados durante la liberación de los campos de concentración, los asistentes serán testigos de una de las más grandes muestras de intolerancia de la humanidad, además de conocer otros ejemplos de guerras y genocidios perpetuados en diversos países a lo largo de los años.

De igual forma, por la parte exterior del túnel se muestran las definiciones de conceptos como tolerancia, diálogo, derechos universales; se destaca la importancia de los mismos para la construcción de una mejor sociedad.

Realidades intolerables, violación de derechos humanos, estereotipos y prejuicios, diversidad e inclusión, discriminación de género, personas con discapacidad, discriminación a adultos mayores, racismo y clasismo, así como población LGBT+, son otros temas presentados en la exposición, acompañados de datos y estadísticas que reflejan la realidad actual de México.

La muestra es una iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México, apoyada por el gobierno de la República Federal de Alemania, que se lleva a cabo en universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social del país. Entre sus objetivos están educar sobre la importancia de ejercer los derechos en la búsqueda de la equidad, observar a la tolerancia como un agente de cambio social, promover las culturas de la paz y del dar, así como la responsabilidad social y el acceso a la información.

El Túnel Memoria y Tolerancia, instalado en la BUAP, forma parte de las actividades del Festival Diverso, un proyecto que difunde la importancia de la memoria histórica y expone a la tolerancia como la única opción para erradicar la indiferencia y la violencia.