El Tri se confirmó como el más ganador de la Copa Oro desde que se instauró en 1991

Por: 24 Horas, El Diario sin Límites / Agencia Notimex
Foto: Cortesía Twitter @miseleccionmx

Chicago.- Las ansias terminaron, pues la final esperada se dio y se disputó hoy: México vs Estados Unidos una vez más para proclamar la supremacía de la Concacaf. Como también era de esperarse, los dos equipos mostraron sus mejores dotes desde el inicio.

No pasaron ni los diez minutos de tiempo cuando aparecieron las primeras llegadas a los arcos. Pizarro habilitó a Jonathan dos Santos para sacar un disparo apenas al minuto uno que Steffen contuvo bien.

Al minuto 5, Pulisic respondió con tiro que Ochoa sacó y tres minutos después, Altidore tuvo el primero en sus pies, pero el disparo salió desviado y pasó cerca del poste izquierdo de Ochoa. A partir de ahí, el Tri se reacomodó para frenar los embates de los estadounidenses con eficacia.

Los de Martino de a poco se adueñaron del balón y el peligro creció de cara a la portería de los de casa. Sólo hubo un par de jugadas a balón parado por parte de Estados Unidos que no generaron más que un susto.

Las llegadas más claras de México se dieron con Pizarro y Rodríguez. Llegaban hasta la última zona y enviaron centros al área que fueron rechazados por la zaga americana y otros más que no supieron resolver los atacantes aztecas.

Para la segunda mitad fueron los estadounidenses quienes tuvieron la oportunidad al 50, Morris remató de cabeza y Guardado sacó en la línea del arco de Ochoa lo que pudo ser el primer tanto.

En respuesta, México volvió a acaparar el esférico y lo transitó por todo el perímetro del área de Steffen. Centros, regates, tiros libres. Por todas las vías México intentó, pero no llegaba el último toque con éxito, hasta que al minuto 73 llegó el festejo.

Pizarro se abrió hueco por el sector derecho y sirvió al área donde Jiménez habilitó con un lujo a Dos Santos que entró al área y remató con un zurdazo para incrustarla a la altura del travesaño. El Soldier Field explotó.

En los minutos finales, los locales se fueron con todo al frente y estuvieron cerca de igualar el marcador, pero la solvencia de Ochoa lo evitó.

El Tri, el más ganador de la Copa Oro

Con este campeonato, México se confirmó como el más ganador de la Copa Oro desde que se instauró en 1991.

Luego de fracasar en la primera Copa Oro, que se disputó ese año, el Tri tomó revancha dos años después al conquistarla de manera brillante luego de vencer en la final 4-0 a Estados Unidos.

El dominio del cuadro mexicano se extendió para 1996 y 1998, con lo que firmó un triplete que nunca ninguna otra selección ha sido capaz de igualar.

Su cuarto título llegó en el nuevo siglo, en 2003, al vencer en la final a Brasil, con “gol de oro” de Daniel Osorno, en juego disputado en el estadio Azteca.

Fue hasta 2009 cuando recuperaron la hegemonía del área, la cual mantuvieron en 2011, al derrotar en ambas ocasiones al conjunto de las “barras y las estrellas”.

El séptimo título se dio en 2015 bajo las órdenes de Miguel Herrera, equipo que derrotó en la final al representativo de Jamaica. Y el octavo en este 2019.