Por: Agencia Notimex

La restauración de los bosques del mundo a una escala sin precedentes es la mejor solución disponible para frenar el cambio climático, por lo que reforestar 900 millones de hectáreas -casi el tamaño de Estados Unidos– ayudaría a capturar las emisiones de carbono.

De acuerdo con un nuevo estudio, las temperaturas globales podrían elevarse un grado centígrado (1°C) por encima de los niveles industriales para 2030 si las tendencias actuales continúan, pero los árboles podrían ayudar a detener esta crisis climática.

Un equipo internacional de investigadores encontró que plantar árboles en más de 900 millones de hectáreas adicionales contribuirían a eliminar hasta 205 mil millones de toneladas de carbono, aproximadamente dos tercios de las emisiones de carbono provocadas por el hombre.

Los científicos admiten que, si bien la mejor solución contra el cambio climático es dejar los combustibles fósiles, todavía tendremos que extraer dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera este siglo si queremos mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C, así que la idea de reforestar gran parte del mundo, es muy buena idea.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas recomendó agregar mil millones de hectáreas de bosques para ayudar a limitar el calentamiento global para el año 2050, así que el equipo internacional de ecologistas decidió averiguar si la Tierra podría soportar tantos árboles.

Analizó cerca de 80 mil fotografías satelitales para la cobertura forestal actual, luego clasificó el planeta según 10 características del suelo y del clima, así identificó áreas que eran más o menos adecuadas para diferentes tipos de bosques.

Posteriormente, restaron los bosques existentes y áreas dominadas por la agricultura o las ciudades y calcularon en qué parte del planeta podrían brotar árboles.

La Tierra podría, naturalmente, sustentar 0.9 mil millones de hectáreas de bosque adicional, un área del tamaño de Estados Unidos, sin afectar las tierras urbanas o agrícolas existentes, informan los investigadores en un artículo publicado en la revista Science.

Estos árboles agregados podrían capturar millones de toneladas de CO2 en las próximas décadas, afirman los investigadores y destacan que su estudio “refleja la magnitud de lo que los bosques pueden hacer por nosotros”.