Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

Economía

Después de evento donde la 4T celebró haber ganado la elección del 2018 y el presidente nos regaló un discurso echeverrista, es un gusto ver que la economía mexicana aún es capaz de darnos sorpresas y brindar buenas noticias.

Desafortunadamente la sorpresa positiva no viene del sector público, por más que me haya dudo gusto que finalmente el Gobierno Federal haya dejado de gastar papel imprimiendo el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahora se pueda consultar en su versión electrónica, sino por el éxito individual de una mujer mexicana.

En un mundo donde las mujeres todavía se las ven dificil para abrirse camino en los negocios y donde fenómenos como los pisos pegajosos (las dificultades que enfrentan las mujeres para iniciar su vida empresarial o laboral y que los hombres no padecemos) o los techos de cristal (que se refiere a los impedimientos no escritos, pero sí muy reales, que no dejan a las mujeres escalar posiciones jerarquicas con la misma faciliadd con la que los hacemos los hombres) son el pan de todos los días, lo logrado por Mayra González es de verdad sobresaliente.

Si el nombre de Mayra González no le parece conocido, pues debería.  Resulta que a partir del 1 de julio, Mayra dejó de ser la presidenta de Nissan en México para ocupar el cargo de Directora General de Ventas Globales de la armadora en Japón.

Sin duda, Mayra ꟷegresada de la carrera de Mercaditecnia por la la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y quien comenzara su carrera como como gerente de ventas en CrediNissan y Renaulꟷ-, es un ejemplo de que para una mujer mexicana, decidida y preparada no hay fronteras ni limitaciones.

Ojalá salgamos del berenjenal de las divisiones que no le dejan nada bueno al país y tengamos más “Mayras” para presumir e inspirar.

 

Política

A un año del triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales, y a pesar de los desaciertos económicos y los alarmantes incrementos en la inseguridad del país, su popularidad sigue estando en niveles históricamente altos, pero con una tendencia que no les favorece.

De acuerdo con la encuesta que publica de manera periodica El Financiero, y que retoma Reuters, el porcentaje de la población que aprueba la gestión del tabasqueño es del 66% para el mes de junio.  Dicho porcentaje es 1 punto menor al de mayo y 17 puntos por debajo de su máximo histórico de 83% en febrero.

Al revisar los resultados por políticas específicas, los resultados se alejan de la aprobación presidencial.

En Educación, sólo el 32% de los consultados considera que ha habido resultados positivos; en Salud, únicamente el 26% aprobó la gestión de la 4T; en cuanto a la Economía, el 23% aprueba lo logrado; y en lo que respecta al Combate a la Corrupción, tan sólo el 19% considera que se han obtenido resultados positivos.

De tal manera que en Mexico tenemos un presidente que sigue siendo querido por la gente, pero cuyos resultados de Gobierno han decepcionado a sus seguidores.  ¿Cuánto tiempo más puede durar el “charm” de AMLO sin resultados positivos? Tic, tac…

 

Otros Pecadillos

Gobiernos podrán ir y venir, pero siempre hay personas que por su esfuerzo individual y capacidad destacan y sacan la cara por sus instituciones.  Tal es el caso de Fabián Valdivia, con quien tuve el gusto de coincidir en el Ayuntamiento de Puebla y quien colaboró posteriormente en Gobierno del Estado.  Fabián es un especialista que generosamente comparte capsulas culturales sobre las riquezas de Puebla cada vez que tiene la oportunidad.

Como ejemplo, recientemente subió a su Facebook el deato curiosos de que la Biblioteca Palafoxiana, además de su impactanate acervo de libros, también cuenta con instrumental científico de la época virreinal como las seis esferas (tres terrestres y tres celestes) que se pueden obesrvar ahí.  Si no me creen la calidad de las publicaciones de Fabián, sólo echen un ojo ya sea a su Facebook, aparece como Fabián Valdivia, o su twitter, @darthfab.