Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Si algo nos deja el breve interinato que encabezó Guillermo Pacheco Pulido es una serie de enseñanzas en el difícil arte de gobernar.

De entrada, que el poder se disfruta, pero también se ejerce; sin embargo, en el modelo hay dos formas a elegir: a través del terror (miedo) o a través de la mesura; sin que signifique mano blanda, Pacheco eligió la segunda y por eso conserva a sus amigos de toda la vida e incluso incorporó a nuevos.

Su presencia al frente del Poder Ejecutivo estatal quedará marcada por haber terminado con el periodo de incertidumbre generado por el conflicto poselectoral que precedió a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Algunas veces he tenido la oportunidad de compartir la mesa con Pacheco y entonces entendí por qué le apodaban El Maestro, sus pláticas eran verdaderas lecciones de política y de vida, en estos seis meses en los que estuvo al frente de la administración pública comprobé que tenía muy claro el arte de gobernar y ejercer el poder.

Si alguien le quiere poner peros al asunto me mencionará que la inseguridad rebasó a las autoridades, aunque a favor se puede decir que era imposible en seis meses detener el periodo de descomposición en la cual cayó el estado.

Como ya lo mencioné en una columna, Pacheco Pulido evitó a toda costa que Puebla se siguiera polarizando en medio de tantos enconos provocados por el conflicto entre morenovallistas y barbosistas.

El también ex alcalde y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia se negó con firmeza a ejecutar cualquier tipo de revancha o venganza disfrazada de justicia. Como un maestro, evitó que ambas palabras estuvieran en su diccionario.

Guillermo Pacheco cumplió con un viejo sueño, un anhelo que todo político tiene: convertirse en gobernador de estado y cumplió cabalmente con la encomienda que se le asignó. En unos días se irá, entregará el poder, sin nostalgias.

Pacheco debe ser un ejemplo de cómo hacer política, de cómo evitar las confrontaciones, de cómo se pueden hacer las cosas sin lastimar a nadie, de que la experiencia ciertamente hace la diferencia.

Su familia y sus amigos lo esperan con la satisfacción de que cumplió con la encomienda. Se cerró el breve ciclo de Pacheco Pulido, pero quedarán para siempre las enseñanzas del maestro.

GUERRA DE LODO CONTRA EL RECTOR

La defensa a ultranza de los universitarios y sus derechos por la venta ilegal de los Lobos BUAP por parte del empresario Mario Mendívil, al parecer va a tener sus represalias.

Trascendió que como acostumbra Televisa y sus sicarios, en el programa de Denise Maerker ya se prepara un sesudo “reportaje” en el cual se busca denostar al rector Alfonso Esparza Ortiz y a la máxima casa de estudios en el estado.

Disfrazado de reportaje se busca difamar a Esparza Ortiz al estilo de la casa, y es que el rector afectó los intereses de la poderosa televisora de Emilio Azcárraga Jean y sus negocios en el futbol mexicano.

Los mensajes sicilianos se le han hecho llegar al académico, quien dejó en claro que no se va a doblegar ante los intereses de Televisa, por lo que no le extrañe que, en breve, se desate una arremetida mediática contra la institución y el rector, para quien está claro que primero son los intereses de los universitarios.

 

LAS DERROTAS DE POLEVNSKY

Por abrumadora mayoría, 167 votos a favor y 16 en contra, la dirigente nacional de Morena perdió una muy importante batalla en el Congreso Nacional de Morena celebrado en Ciudad de México.

Morena deberá establecer reglas claras de gestión y operación política en materia interna y electoral, es decir, deberá acabar con los dedazos.

Esto por supuesto se debe interpretar con un triunfo del senador Ricardo Monreal en su intento porque Morena juegue con reglas claras en la selección de sus candidatos a puestos de elección popular.

También el Consejo Nacional de Morena destituyó a su representante ante el INE, el regiomontano Carlos H. Suárez Garza.