Por: Mario Galeana

El petista José Juan Espinosa Torres pidió que el Congreso local “haga a un lado” la discusión sobre la reforma que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y aseguró que diputadas que se oponen a esta propuesta han sido amenazadas por Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En conferencia de prensa, el ex presidente de la Mesa Directiva negó que la legalización de la interrupción del embarazo haya sido parte de los acuerdos en la conformación electoral y legislativa de Juntos Haremos Historia, como aseguró el otrora coordinador de la bancada de Morena.

“Ha generado una presión muy fuerte para que la reforma se apruebe de inmediato, e incluso diputadas como Cristina Tello (Rosas) y Guadalupe Muciño (Muñoz) han sido amenazadas en público y privado, al señalar que pueden expulsar de las filas de Morena a quienes se pronuncien contra esta reforma”, acusó.

Espinosa Torres dijo que el Poder Legislativo debe excluir de su agenda de discusión la aprobación de esta reforma promovida por la diputada Rocío García Olmedo, a la que señaló de tejer una alianza con Biestro Medinilla para aprobar la reforma “con calzador, si es necesario”.

La acusación del ex coordinador del PT, aunque desde hace tiempo haya sido excluido del centro de poder de Juntos Haremos Historia, supone el ensanchamiento de la disputa que Morena libra desde que inició la discusión de la iniciativa.