Por: Guadalupe Juárez

A pesar de los señalamientos por sus expresiones misóginas contra sus compañeras en el Legislativo local y hacia las mujeres, el diputado Héctor Alonso Granados no será expulsado de Morena, y espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva a su favor un juicio donde pide que sea reintegrado a la bancada del partido lopezobradorista en el Congreso del estado.

En conferencia de prensa, también informó que las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de las diputadas Rocío García Olmedo y Vianey García Romero por la forma de dirigirse a sus compañeras con expresiones como “mojigatas” —razones por las que fue destituido de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva—, fueron improcedentes.

“Hemos ganado los asuntos tanto en la Comisión de Derechos Humanos, así como la Conavim, que se han declarado incompetentes porque no hubo alguna violación de los derechos humanos, señalando que los legisladores como miembros de un poder independiente pueden expresar en tribuna lo que convenga”, explicó.

Respecto a su militancia en Morena, Alonso Granados dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia del partido le informó que no hay ningún procedimiento en su contra para expulsarlo, pues también se declaró incompetente para resolver los conflictos al interior del Congreso local.

De acuerdo con el documento que se difundió, el caso se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por Gabriel Biestro Medinilla.

PERMANECERÁ FUERA DE LA BANCADA MORENISTA: BIESTRO

En entrevista, Biestro Medinilla declaró que aunque Alonso Granados permanezca en el partido, al interior del Legislativo se quedará fuera de la bancada morenista.

“Por unanimidad se tomó esta decisión de que no forme parte de nuestra bancada, no nos gusta lo que dice, no nos gustan sus agresiones, y no lo consideramos parte de nuestra bancada”, afirmó. El líder del Congreso local no descartó que busquen que Alonso Granados sea sancionado por la Contraloría interna.

El 1 de julio del año en curso, Morena ordenó la expulsión oficial del ex secretario de la Mesa Directiva de la bancada de Morena por sus expresiones misóginas en torno a una discusión de la despenalización del aborto, donde dijo que las mujeres deberían “pensar antes de abrir las piernas”.