Por: Osvaldo Valencia

Aunque forma parte de su grupo legislativo en el Congreso del estado, el Partido del Trabajo (PT) se deslindó de la agenda y las acciones en torno al estado de las cuentas públicas del diputado local José Juan Espinosa Torres.

La dirigencia local encabezada ahora por Ernesto Villarreal señaló que el ex presidente municipal de San Pedro Cholula no es militante del PT, por lo que él deberá defenderse de los señalamientos en su contra.

El comisionado político nacional del PT en Puebla dijo que la presencia de Espinosa Torres dentro de la bancada en el Congreso local fue por un acuerdo político nacional, pues él es militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Él es parte del grupo parlamentario, nosotros con él tenemos un acuerdo de respeto, pero la agenda del Partido del Trabajo es la agenda que hace la dirección del partido junto con el pleno de los diputados, la agenda de José Juan es la agenda de José Juan”, señaló Ernesto Villarreal.

En el caso particular de las sanciones que pueda recibir el ex alcalde sampetrino por irregularidades en sus cuentas públicas de 2016, el dirigente petista comentó que cada uno de los servidores y ex servidores públicos es responsable de sus actos, por lo que lo exhortó a atender los señalamientos.

En días pasados Espinosa Torres acusó que se le removió de manera ilegal de la coordinación del grupo legislativo del PT a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso local, encabezada por el presidente Gabriel Biestro Medinilla.

Al respecto, Ernesto Villarreal negó las acusaciones al referir que el cambio de coordinador parlamentario se dio días posteriores a su remoción con el presidente de la Mesa Directiva del congreso local por acuerdo con la dirigencia nacional y la Comisión Política Estatal, quedando en su lugar el diputado Valentín Medel Hernández.

“Hay una buena relación con nuestro amigo José Juan, lo hemos platicado con él, ya se tomó la determinación de que sea el compañero (Valentín) Medel y él sigue participando de manera activa en el grupo, no hay conflicto con José Juan, simplemente así se hizo porque así determinó el partido el cambio de coordinador de grupo parlamentario”, comentó.

Ernesto Villarreal fue nombrado comisionado político nacional en Puebla tras la renuncia de Lizeth Sánchez García, quien además dejó la diputación federal para incorporarse al gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta como secretaria de Desarrollo Social.