¿Será?

La soledad de José Juan Espinosa

El diputado local por el PT José Juan Espinosa Torres comenzó a sentir el frío del poder. Su situación es muy penosa: a nivel nacional, su defensor -el senador Ricardo Monreal Ávila- lo ha dejado en la orfandad; a nivel local, el legislador ha dinamitado todo apoyo o relación con los factores reales de poder. Más solo que un priista en el edificio de la 5 Poniente, el ex alcalde de San Pedro Cholula solamente cuenta con el apoyo de su esposa, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo. Aunque Gabriel Biestro Medinilla, líder de los morenistas en el Congreso local, es su enemigo más visible, en realidad sólo es un mensajerooperador encargado de cobrar cada una de las facturas por traición que cometió José Juan, quien ahora ha comprobado que en política los amigos son de mentira y los enemigos de verdad. ¿Será?

 

El polvorín llamado Texmelucan

A la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, ya la bautizaron como la versión femenina de Mr. Bean porque cada vez que hace algo termina por echar todo a perder. Por si no le llovieran los problemas sociales, de inseguridad y políticos, ahora sumó un nuevo conflicto a su administración: su empecinamiento por concesionar los servicios de agua potable y alcantarillado en el municipio. El asunto ha generado tal inconformidad entre las diferentes comunidades que manejan los Comités de Agua Potable que amenaza con convertirse en un auténtico polvorín político. La Secretaría General de Gobierno ha advertido el grave problema en el municipio, pero la alcaldesa nada más no se deja ayudar e incumple los acuerdos. ¿Será?

 

La caída de Urbina

Luis Miguel Barbosa Huerta impuso un nuevo estilo de gobernar en Puebla aun sin tomar posesión de la administración estatal. Ha cuidado hasta el último detalle de lo que será su gestión y uno de los temas prioritarios pasa por la integración del gabinete estatal. Si bien en seguridad pública el tema tiene otra explicación, el caso de Carlos Urbina Tanús se trata de la primera cabeza que rueda en la Cuarta Transformación poblana. Ya no será secretario de Infraestructura. El mensaje que manda el Ejecutivo estatal electo es que nadie tiene el puesto seguro, que las cosas ya cambiaron y que el único que manda se llama Luis Miguel Barbosa Huerta. ¿Será?

 

La cortina de humo de Claudia Rivera

Sumida en una grave crisis política y de gobierno, Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer su realidad. Por eso es que tendió una cortina de humo para culpar a la anterior administración municipal, encabezada por Luis Banck Serrato, de cualquier anomalía que pudiera existir. La alcaldesa no cuenta con la experiencia ni con el equipo capaz de sortear la ardua realidad municipal. Lo que les queda es esconder su ineptitud. ¿Será?