Por: Guadalupe Juárez

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, agradeció el apoyo que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido le ha dado a la institución.

En breve entrevista, reconoció que ha sido gracias al mandatario estatal que la FGE ha incrementado su capacidad de respuesta.

“La Fiscalía sólo ha recibido apoyo de parte del gobernador, y estamos muy agradecidos por todo lo que hemos recibido de su gobierno; la Fiscalía ha adquirido mayores capacidades gracias a su gestión. Sólo hay reconocimiento para él”, opinó al asistir al informe del gobernador de Puebla en el Congreso local.

Higuera Bernal adelantó que la próxima semana se reunirá con los diputados locales para informarles cómo desplegarán al nuevo personal contratado, pues habrá una “desconcentración” del servicio.

Asimismo, reiteró que todavía no ha habido un acercamiento con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

DESTACAN GOBIERNO DE ESTABILIDAD

En tanto, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Emilio Baños Ardavín reconoció que durante la gestión de Pacheco Pulido se logró la estabilidad ante el clima de polarización que dejó el proceso electoral durante las elecciones del año pasado.

Lo anterior, ya que consideró que su gestión ayudó a la transición entre los hechos de diciembre de 2018 –la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo– con la administración que comenzará Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, lamentó que persista el problema de inseguridad que padece la entidad.

Sin embargo, también reconoció el apoyo a las instituciones de procuración y justicia, por lo cual resaltó la gestión del mandatario interino para incrementar los recursos de la FGE.

El 10 de julio, Higuera Bernal le tomó protesta a 625 nuevos funcionarios públicos, quienes fueron capacitados con recursos propios –parte del incremento presupuestal recibido este año, aprobado por el Congreso local–, sin esperar el apoyo económico federal.

Entre el nuevo personal se incorporaron 241 agentes estatales de investigación, 240 agentes del Ministerio Público, 64 peritos, 47 analistas de información y 33 facilitadores de medios alternativos de solución de conflictos.